La lactancia materna y su efecto psicológico en el bebé y la madre
El vínculo entre la madre y el menor durante el acto de amamantar influye en su personalidad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
La lactancia materna no solo es importante para la salud y desarrollo físico del niño, sino también para el mental. Son muchos los beneficios que aporta a la futura personalidad del bebé.
Beneficios de la lactancia materna
El psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia nos explica cuáles son los beneficios y efectos psicológicos en el bebé. “Brinda seguridad, crea una conexión, estimula su independencia, le da tranquilidad y le dice: ¡Te amo!”, refirió el especialista.
LEE MÁS: Mitos sobre la lactancia materna que toda mujer debe conocer
“Al verla a los ojos, el bebé comprende que es amado y protegido y que la madre está allí para proveer sus necesidades a medida que se adapta a este nuevo mundo”, agregó. Igualmente, el médico manifestó que el niño logra un desarrollo cognitivo, que a futuro le hará más fácil el aprendizaje.
“Estudios aseguran que los bebés con lactancia materna desarrollan mayor autoconfianza, autoestima y autonomía. Tendrán también una mejor gestión emocional, es decir, sabrán mostrar afecto a los demás, manejarán mejor el estrés y serán personas más positivas”, refirió el psicólogo del Instituto Guestalt.
PUEDES VER: Salud: Importancia de la lactancia materna continuada
¿Qué pasa con quienes no dan pecho a sus bebes?
Estudios científicos señalan que mujeres que no dieron de lactar, tienen más riesgo de presentar sistomatología depresiva. “Las mujeres que sienten culpa al dar el biberón piensan que están haciendo daño a sus bebés. Ese sentimiento puede ser un síntoma de depresión postparto, un trastorno altamente prevalente, que se estima padece una de cada ocho madres en el año que sigue al parto”, detalló.
“Aunque la lactancia se describe como una experiencia íntima y satisfactoria, lo cierto es que muchas mujeres no lo viven así. Para algunas es doloroso o desagradable. Las mujeres que tuvieron abusos sexuales o emocionales en la infancia pueden tener recuerdos intrusivos de las experiencias de abusos, que hacen que la lactancia les resulte especialmente difícil o que directamente opten por no amamantar”.
MIRA TAMBIÉN: Nutrición: Si das de lactar, ten en cuenta estos tips
¿Qué es lo que le brinda a una madre?
El amamantar a tu bebé te brinda también beneficios psicológicos, que repercuten en tu condición de madre. “La lactancia materna puede ayudar a la madre en su proceso de adaptación a la maternidad. También ayuda a muchas mujeres a reasegurarse como madres capaces, aumentando su autoestima y disipando muchas de sus dudas respecto a sí mismas”, refirió Saravia.
Un aspecto importante en la lactancia materna, es la ayuda que brinda a las nuevas madres a evitar situaciones de estrés o ansiedad que derivarían en algo peor.
LEE MÁS: Nutrición: El alimento ideal para tu bebé
“Disminuye el estrés emocional y la ansiedad propios de los primeros meses, disminuyendo significativamente el riesgo de depresión post parto”, putualizó.