¿Cómo lograr que tus niños sean autónomos y seguros?
El desarrollo de la autonomía personal es primordial en la educación de los niños.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
El desarrollo de la autonomía personal es primordial en la educación de los niños. Un niño autónomo es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de su edad, como por ejemplo vestirse, asearse, ordenar sus juguetes, entre otras actividades que aumentan su complejidad.
Muchas veces los padres por la prisa, poca paciencia o por querer avanzar con sus propias actividades terminan haciendo las cosas por sus hijos y esto a la larga podría generar que el niño se vuelva dependiente, inseguro y sin iniciativa.
LEE MÁS: Mascotas: Sepa qué cuidados debe tener si tiene un hámster en casa
Por el contrario, si se les deja hacer lo que pueden, aunque no lo hagan perfecto, los ayudan a fortalecer el gusto por la autonomía, practicar y mejorar sus habilidades y aprender a tolerar y solucionar dificultades.
Si no los apura ni les exige, ellos reciben un claro mensaje que les da seguridad y confianza en sus posibilidades y los estimula a avanzar. Sea paciente y amoroso al enseñar.
MIRA TAMBIÉN: Aprende a preparar un exfoliante casero para tus pies
7 claves para que los niños sean autónomos
- Dales poco a poco pequeños encargos adecuados a su edad y nivel de desarrollo (vestirse, comer, higiene, poner la mesa, recoger sus cosas, etc.)
- Deja que se ocupen de estas pequeñas responsabilidades por sí mismos. En un primer momento explica cómo hacerlo, a continuación deja que lo hagan mientras supervisas y guías y finalmente déjales solos.
- Fomenta la seguridad en sí mismo dejando que haga determinadas tareas sin tu ayuda y evita sobreprotegerle y hacer cosas que puede hacer solo.
PUEDES VER: Belleza: Cómo conseguir que tu cabello crezca
- Enséñales a aprender de sus errores.
- Deja que cometan errores y ayúdales a pensar qué es lo que hicieron mal y que es lo que pueden cambiar.
- Deja que tomen sus decisiones, para ello limítate a servir de guía.
- Enséñales a tomar decisiones, muéstrale como analizar opciones, planificar y anticipar. Explícales que son libres para decidir, pero que cada acción tiene sus consecuencias.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.