¿Sabes qué hacer si atropellas a alguien?

Lo primero es no huir y dejar sin ayuda a la víctima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No abandones a la víctima.
No abandones a la víctima.

Debes saber cómo reaccionar y qué hacer si atropellas a alguien mientras manejas tu auto. Trata de mantener la calma y actúa con conciencia. Aquí algunos consejos y procedimientos que debes tener presente:

LEE MÁS: Coronavirus: ¿La pandemia afectó tu negocio? Aquí te ayudamos

Detén tu auto. Si atropellas a alguien, debes parar sí o sí, recuerda que es un delito abandonar la escena de un accidente en el que hay una lesión.
Sal de tu automóvil y revisa si hay lesiones. Si puedes hacerlo de manera segura, coloca tus luces intermitentes de emergencia e investiga el accidente.

Dale ayuda a quien lo necesite. Revisa si hay lesiones en el peatón. Si él o ella necesita RCP o de primeros auxilios, si está en tus posibilidades, hazlo.

Llama a la policía. Para que puedan tomar declaraciones de todas las partes involucradas, así como para hablar con los testigos. Debes ponerte en contacto con la policía incluso si el peatón se aleja o se niega a intercambiar información.

Llama a tu empresa aseguradora. Como sabes, en nuestro país rige el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Ocurrido el accidente, el propietario del vehículo, conductor, prestador del servicio de transporte terrestre o la Policía Nacional del Perú están obligados a comunicar a la compañía de seguros respectiva, la ocurrencia del accidente de tránsito, la que deberá actuar de inmediato haciéndose cargo de los gastos médicos o gastos de sepelio de la víctima.

Evita problemas legales

NO dejes la escena del accidente. Debes esperar en la escena hasta que hayas intercambiado información con la otra parte y la policía.

NO tires ni escondas ninguna evidencia. Cualquier cosa que pueda ser relevante para el accidente o lesión debe ser preservada.

MIRA TAMBIÉN: Cuarentena: Conozca lo que es el Síndrome de la cabaña

Coopera con todas las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley y personal de emergencia. No interrumpas su trabajo, hacerlo solo podría empeorar las cosas, ya sea agravando cualquier lesión o haciendo que se vea mal.

NO discutas el accidente con nadie. En la escena del accidente, ten cuidado con lo que dices. Y después del accidente, no discutas los detalles del accidente con nadie, a menos que sea tu abogado.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.

Ofertas

Lo más reciente