¿Cómo tratar con niños que tienen TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es más común de lo que se piensa en los niños. Sepa cómo reconocerlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Es común que los niños sean inquietos, traviesos y hasta despistados. Sin embargo, cuando estas características empiezan a afectar su vida cotidiana, su relación con los demás y su entorno o su desarrollo en los estudios, quizás estemos frente a lo que se conoce como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Para saber si su niño padece TDAH, el diagnóstico debe ser realizado por un psicólogo o psiquiatra, que deberá realizar una serie de estudios profundos ya que hay muchos síntomas que pueden ser confundidos con los de la ansiedad u otro padecimiento mental.

LEE MÁS: Psicología: ¿Cómo saber si mi hijo es agresivo? Conoce las señales

TENGA EN CUENTA

Hay algunas actitudes y comportamientos en sus niños que debe tener en cuenta: Falta de atención a los detalles, a las tareas, comete errores por descuido, pareciera que no escucha cuando se le habla directamente, se distrae con facilidad, a menudo se encuentra en movimiento y actúa como si lo impulsara un motor, a menudo da golpecitos nerviosamente con las manos y los pies, le molestan las actividades que requieran su concentración.

¿CUÁL ES LA ACTITUD QUE DEBEN TENER LOS PADRES?

Aunque en un principio será difícil y te parecerá una tarea titánica, con paciencia y tiempo lograrás controlar a tu niño TDAH.

Empieza por dale responsabilidades como ayudarte a recoger la mesa luego del almuerzo o limpiar su cuarto. Compensa su talento e inclúyelo en actividades que llamen su atención, como armar la casita del perro. Motívalo a que se supere, utiliza ‘recompensas’ para demostrar que lo hace bien. Destaca las mejoras que veas en él así sean pequeñas, por ejemplo, si van de paseo y estuvo portándose bien una buena parte del tiempo, felicítalo.

Antes de la vuelta al cole, convoca una reunión con los profesores y establece los objetivos del curso y las estrategias educativas que se van a poner en marcha.

MIRA TAMBIÉN: Salud: Problemas que se presentan en la adolescencia y juventud

EL TDAH EN LA ADULTEZ ES MÁS DIFÍCIL DE DETECTAR

El TDAH en adultos es diferente al TDAH en niños. En parte porque hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit de atención.

El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de los otros trastornos como trastorno por abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y del ánimo.

Hay que tener en cuenta que, en el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención se suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta…) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...