5 métodos anticonceptivos para no quedar embarazada

En la nota de mencionamos los métodos anticonceptivos más comunes. Recuerda que el método completamente confiable es la abstención.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Existen muchos tipos de anticonceptivos disponibles para ayudar a evitar el embarazo. Entre ellos, el condón y las pastillas anticonceptivas.
Existen muchos tipos de anticonceptivos disponibles para ayudar a evitar el embarazo. Entre ellos, el condón y las pastillas anticonceptivas.Fuente: Composición EP

Las personas que son sexualmente activas y desean evitar el embarazo deben conocer sus opciones en lo que respecta al control de la natalidad. Hay muchos tipos de anticonceptivos disponibles. Sin embargo, el único método completamente confiable para evitar el embarazo es abstenerse de tener relaciones sexuales.

A continuación, te mencionamos los métodos anticonceptivos más comunes:

El condón

El condón es la única forma de anticoncepción que protege contra la mayoría de las ITS y previene el embarazo. Este método anticonceptivo no contiene hormonas y se puede llevar fácilmente. Y viene en variedades: masculinas y femeninas.

Los condones masculinos se enrollan en un pene erecto y actúan como una barrera física, evitando que los fluidos sexuales pasen entre las personas durante las relaciones sexuales.

El condón femenino se coloca en la vagina justo antes de tener relaciones sexuales. Basado en el uso típico, el condón femenino no es tan efectivo como el condón masculino de látex y puede tomar un poco de práctica acostumbrarse.

La píldora anticonceptiva

Es la pastilla que se toma una vez al día. La píldora anticonceptiva oral es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres australianas.

Hay algunos tipos diferentes de píldoras para elegir, por lo que se trata de encontrar la que sea adecuada para ti. La píldora combinada contiene estrógeno y progestina y la mini píldora contiene solo una hormona, una progestina. La píldora solo está disponible con una receta de un profesional médico y deberás tomarla a tiempo.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Este pequeño dispositivo en forma de T está hecho de un material que contiene la hormona progesterona o de plástico y cobre. Un personal de salud capacitado lo coloca dentro del útero.

Es un método anticonceptivo reversible y de acción prolongada, que puede permanecer en el lugar de tres a 10 años, según el tipo.

Algunos DIU contienen hormonas que se liberan gradualmente para evitar el embarazo. El DIU también puede ser un anticonceptivo de emergencia efectivo si lo coloca un profesional de la salud dentro de los cinco días (120 horas) de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Los DIU que contienen cobre tienen una eficacia del 99 % y los que contienen hormonas tienen una eficacia del 99,8 %, por lo que está lo más protegida posible con un método anticonceptivo.

La inyección anticonceptiva

La inyección contiene una versión sintética de la hormona progestágeno. Se administra en la nalga de una mujer o en la parte superior del brazo y, durante las próximas 12 semanas, la hormona se libera lentamente en el torrente sanguíneo.

Píldora anticonceptiva de emergencia o la ‘píldora del día siguiente’

La píldora de emergencia se puede usar para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales si no se usó un método anticonceptivo, si se rompió un condón durante las relaciones sexuales o si una mujer fue agredida sexualmente.

Cuanto antes se toma, más eficaz es. Cuando se toma en los primeros tres días después del sexo, previene alrededor del 85 % de los embarazos esperados. Se puede comprar sin receta en una farmacia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.