Blue Monday: ¿Por qué este lunes es considerado el día más triste del año?

Considerado el lunes más triste del año, el Blue Monday sirve para dar más atención a la depresión

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año.
El tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año.

Hoy se celebra el denominado Blue Monday o Lunes triste, considerado el día más deprimente del año. Pese a que surgió de una campaña de marketing y del intento del psicólogo Cliff Arnall para calcular cuál es el peor día del año, este día sirve para prestar atención a la depresión y sus consecuencias.

LEE MÁS: Salud: Las 6 enfermedades más comunes en verano y cómo prevenirlas

Origen

La denominación proviene del 2005 cuando una empresa de viajes ordenó una investigación a un especialista como parte de una campaña de publicitaria. Según la formula desarrollada por el psicólogo Cliff Arnall durante este día las personas se pueden sentir más tristes de lo habitual debido a que se genera cierta desmotivación por el tiempo que pasó desde la Navidad y el Año Nuevo, la culminación de las vacaciones y el regreso a la rutina.

Sobre depresión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión y ha llegado a ser la principal causa de discapacidad en el mundo. Según explica la OMS, la depresión puede llevar al suicidio, por lo que es necesario estar alerta a las señales y si conoce a alguien con las siguientes señales es necesario prestarle atención e impulsarle a acudir a un especialista. Los expertos indican que es necesario ayudar a esa persona con compresión y empatía.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas adecuadas?

Síntomas

Según el movimiento Dexpresionismo clasifican los síntomas de la depresión en cuatro bloques: afectivos, psíquicos, físicos y cognitivos. En el primero están la tristeza y pérdida de ilusión y placer por cosas que antes disfrutaba. En el segundo bloque se encuentran la ansiedad, irritabilidad y pesimismo. En el tercero están la pérdida de energía y apetito, e insomnio. Por último, en el cuarto bloque están los más preocupantes cómo la pérdida de atención, memoria, falta de concentración, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...