Salud: Conoce más sobre la tos en niños y sus principales tipos

Existen muchos tipos de tos, pero aquí hablaremos de las 6 más frecuentes e importantes en los niños. Aprende a diferenciarlos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acuda al médico si su hijo está teniendo problemas para respirar o si presenta estridor que va empeorando
Acuda al médico si su hijo está teniendo problemas para respirar o si presenta estridor que va empeorando

Con la llegada del invierno y el frío, es muy común ver a los niños tosiendo en la casa, en el colegio o el transporte público. Pero, ¿cuánto sabemos de esta enfermedad?

LEE MÁS: Alergias de invierno: conoce sus síntomas y cómo cuidarnos [VIDEO]

Etimológicamente, la tos es la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.

Sin embargo, es importante no confiarnos de que solo es por una simple gripe o resfriado, ya que la tos puede ser un síntoma de algo más grave. ¿Sabes cuáles son los tipos de tos en niños? Acá te lo decimos.

1. Tos de ladrido

Crup, es una enfermedad viral, que normalmente causa una tos severa que es similar al ladrido de un perro, por lo general, ocurren en niños menores de 5 años. A diferencia de la bronquiolitis y el asma, el crup afecta a la vía aérea respiratoria superior, mientras que las otras, afectan a la vía aérea inferior.

El crup comienza con los síntomas similares a los de un resfriado, después provoca la inflamación en la laringe (caja de voz) y la tráquea. Esta inflamación puede causar un ruido en el niño llamado “estridor“. Este ruido suele ser peor por la noche en el segundo y tercer día de la enfermedad.

Se debe mantener a los niños tranquilos y asegurar que están ingiriendo suficientes líquidos. En algunos casos puede necesitarse de la prescripción de algunos medicamentos. Acuda con el médico si su hijo está teniendo problemas para respirar o si presenta estridor que va empeorando.

2. Tos con flema

Si tu niño tiene tos con flema, escurrimiento nasal, dolor de garganta, ojos llorosos y poco apetito, lo más probable es que se trate de un resfriado. Un resfriado puede durar una semana y la tos puede persistir de 3 a 4 semanas más. Si la tos no cede y está empeorando después de este tiempo, puede ser un síntoma de neumonía. Pero si la tos se acompaña de fiebre y moco verde y espeso, puede ser una infección sinusal.

3. Tos nocturna

Si tu hijo presenta tos cuando realiza alguna actividad o por las noches empeora, puede tratarse de asma. El asma es una enfermedad que causa que las vías respiratorias se inflamen y estrechen y, además, producen un exceso de moco. Aunque se dice que durante el asma se presenta tos con silbido, algunas veces la tos por la noche puede ser el único síntoma.

Es importante que si sospecha que su hijo puede tener asma o si se presenta dificultad para respirar, acuda al neumólogo cuanto ante.

4. Tos silbante

Si tu hijo ha padecido de un resfriado por algunos días o semanas, y ahora presenta una tos son un sonido áspero y silbante, y parece que respira con rapidez, puede ser que la bronquiolitis sea ​​la causante.

La bronquiolitis es una causa de tos en bebés menores de 12 meses y es debido a infecciones virales. La enfermedad comienza con los síntomas de un resfriado pero, al paso de los días, los niños comienzan a batallar para respirar y su respiración suele ser rápida y ruidosa. Suele presentar, también, problemas para comer, fatiga y cansancio. Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, acuda pronto al médico.

5. Tos convulsiva

La tos ferina en niños es una infección en el tracto respiratorio y es muy contagiosa. Normalmente es una tos seca y severa seguida de un sonido como un “grito”. Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado común, pero después de una semana o dos, los síntomas empeoran causando tos incontrolable.

A medida que la enfermedad progresa pueden aparecer otros síntomas provocados por la tos, como vómito, fatiga y rostro o uñas azules por la falta de oxígeno. Lleve a su hijo de inmediato al médico si sospecha de la tos ferina.

MIRA TAMBIÉN: Invierno: aleja a tus hijos de la gripe y la tos

6. Tos realmente fuerte

Si tu hijo ha tenido un resfriado por una semana, y después sus síntomas empeoran, tiene tos con flema y húmeda, y además está respirando más rápido que lo normal, puede tratarse de neumonía. Esta enfermedad puede causar tos en niños de todas las edades y es una infección de pulmón debido a infecciones virales o bacterianas.

Durante la neumonía los pulmones y las vías respiratorias se llenan de líquido, causando una respiración dolorosa que limita la absorción de oxígeno, dificultando la respiración. Pueden presentar además de las tos y la dificultad para respirar, síntomas como fiebre, escalofríos, vómitos, náusea o diarrea, cansancio o irritabilidad, dolor abdominal o pérdida de apetito.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...