Navidad: Conoce la historia del popular villancico “Los peces en el río” [VIDEO]

La canción es popular en España y Latinoamérica, siendo de las más escuchadas en épocas decembrinas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Navidad: Conoce la historia del popular villancico "Los peces en el río"
Navidad: Conoce la historia del popular villancico "Los peces en el río"

Llegó diciembre y los peces vuelven a beber. Se acerca el 25 y todos entonarán canciones navideñas, pero es tradición subirle volúmen a la reproducción y bailar con el popular villancico 'Los peces en el río'. Existen muchas versiones sobre el origen de esta entonada canción, algunos dicen que tiene influencia árabe muy clara en la tonalidad y en la estructura de la composición, sin embargo al no conocerse al autor, es complejo conocer la antiguedad del mismo.

Algunas fuentes pasadas indican que comenzó a popularse de forma masiva en la primera mitad del siglo XX. Es así, que este villancico suele llamar la atención de los visitantes, tanto por su animada melodía como por lo extravagante de su letra, ya que es de los pocos en los que el peso de la narrativa no cae sobre un protagonista del portal de Belén, sino sobre unos sencillos peces.

LEE MÁS:  Recetas de 4 ensaladas ricas y fáciles para preparar en Navidad [FOTOS]

Historia del villancico "Los peces en el río"

Las interpretaciones de este famoso villancico son muchas y muy variadas, aunque una de las más recordadas es la que hizo Manolo Escobar en 1990, dentro del disco homónimo 'Los peces en el río'. En cada navidad, los países de habla hispana escuchan la canción en sus diversas interpretaciones porque inspira tranquilidad y paz.

A diferencia del resto de las canciones como 'Noche de paz' o 'Campana sobre campana', esta canción popular hablar sobre la Virgen María y los cuidados que le da a su hijo recién nacido, pero la parte más importante de la letra habla sobre los peces y aunque haya sido traducida de otro idioma al español, es uno de los pocos villancicos en español reconocido en España y Latinoamérica.

Muchos se cuestionan el porqué se considera una canción religiosa y la iglesia fue quien sacó un provecho a la cultura popular, de esa manera divulgó su doctrina a los cantares y a los estribillos pegadizos se les añadió una estrofa “ peces bebiendo en el río con un Dios recién nacido”, ya que originalmente la canción no tenía esa letra.

MIRA TAMBIÉN:  Navidad 2019: Estas son las ferias de pirotécnicos autorizadas por la SUCAMEC en Lima y provincias

Como se sabe, los villancicos eran un composición con estribillo de expresión popular y unas estrofas que trataban de explicar o desarrollar la unión familiar y significado del nacimiento de Dios, dice Sebastián de Covarrubias, autor deTesoro de la lengua española.

Su fama se debe a la manifestación y acercamiento a la Navidad, precisamente por ser un elemento religioso que incorpora un paisaje cotidiano, una familia, unos animales, un pesebre, estrellas, figuras con las que podrúa identificarse el mundo rural.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...