Devolución de dinero en EE.UU.: ¿Hasta cuánto podrás recibir si compraste carne entre el 2014 y 2019?

Pocos lo saben, pero algunos cortes de carne son aplicables para un reembolso de dinero por parte de la industria cárnica en Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Devolución de dinero en EE.UU. por comprar carne.
Devolución de dinero en EE.UU. por comprar carne. Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

Cientos de consumidores en Estados Unidos podrían recibir una compensación económica si es que compraron carne de res entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de diciembre de 2019. Esto, tras una demanda colectiva antimonopolio que acusa a diversas empresas de llegar a acuerdos para dejar de competir entre sí y poder encarecer el precio de su insumo.

Entre las compañías que se encuentran en la demanda federal figuran: JBS USA Food Company, Swift Beef Company, JBS Packerland, Cargill, Cargill Meat Solutions Corporation, National Beef Packing Company, Tyson Foods y Tyson Fresh Meats.

¿Cuánto pagarán las compañías a las personas?

De acuerdo al sitio oficial del litigio, Tyson Foods y Tyson Fresh Meats acordaron en pagar 55 millones de dólares, mientras que Cargill aceptó otro acuerdo por 32.5 millones. En total, el fondo destinado para los consumidores alcanzaría los 87,5 millones de dólares.

No obstante, todavía no se realizarán pagos inmediatos. Por su parte, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Minnesota realizará una audiencia de imparcialidad el 12 de mayo de 2026, donde un juez decidirá si los acuerdos serán aprobados.

Luego de ello, tendrán que completarse los procesos y las posibles apelaciones, por lo que los abogados de los demandantes advirtieron que podría tomar más tiempo previo a que se liberen los pagos.

¿Qué productos aplican y quienes califican?

La demanda incluye carne de res fresca o congelada elaborada desde los cortes primarios de Chuck, lomo, costilla o redondo. Sin embargo, hay productos excluidos del acuerdo, entre los que destacan:

  • Carnes premium como Wagyu, Kobe estilo americano o 100% alimentadas con pasto.
  • Productos certificados especiales como USDA Prime, orgánicos, kosher, halal o libres de antibióticos.
  • Carne procesada como molida, marinada, sazonada, empanizada o cocida.

Aquellos consumidores que realizaron compras dentro del periodo señalado y en Estados Unidos podrían ser elegibles para reclamar compensación, siempre y cuando acrediten pertenecer al grupo afectado.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente