EE. UU. podría pedir redes sociales a extranjeros antes de entrar: qué cambiaría y a quién impacta
EE. UU. evalúa exigir el historial de redes sociales a viajeros del programa ESTA. Qué cambiaría, a quién afecta y cuándo podría aplicarse.
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El gobierno de Donald Trump impulsa un nuevo ajuste en sus políticas migratorias que apunta directamente a los viajeros que ingresan sin visa. La propuesta plantea que ciertos visitantes deban entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años antes de que su entrada al país sea aprobada.
EE. UU. estudia pedir redes sociales a extranjeros del programa ESTA
La iniciativa aparece en el Registro Federal y es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la que detalla el alcance del cambio: afectaría a personas de países que participan en el Programa de Exención de Visa. Esto implica que quienes tramiten su autorización mediante el formulario electrónico deberán proporcionar más datos personales que en la actualidad.
Actualmente, el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) permite que ciudadanos de 42 países —incluidos Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Israel, Qatar y varias naciones europeas— viajen a Estados Unidos por menos de 90 días sin necesidad de visa, aportando solo información básica como datos del pasaporte, fecha de nacimiento y antecedentes penales.
Qué datos nuevos se pedirían
Con la modificación propuesta, el formulario sumaría obligaciones adicionales: el historial completo de redes sociales, números telefónicos y correos electrónicos utilizados en los últimos cinco años, además de información de familiares cercanos como nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y números de contacto.
'CNN' recuerda que, en 2016, ya se había añadido una pregunta sobre redes sociales, aunque la respuesta no era obligatoria. En la página web de CBP se aclara que "si un solicitante no responde a la pregunta o simplemente no tiene una cuenta en redes sociales, la solicitud ESTA puede presentarse sin ninguna interpretación o inferencia negativa".
No obstante, esto cambiaría. La nueva regla —abierta a comentarios públicos hasta el 9 de febrero— convertiría esa información en un requisito obligatorio, aunque todavía no se especifica cómo podría afectar en la práctica a quienes deseen ingresar al país.
Esta propuesta se inscribe en una serie de ajustes impulsados por la administración Trump para transformar el sistema de inmigración legal, incrementar los controles y limitar otras vías de entrada. En los últimos meses, las autoridades endurecieron procedimientos para visitantes y estudiantes extranjeros.
Más escrutinio para estudiantes y viajeros frecuentes
El monitoreo de redes sociales no es una idea nueva para las agencias estadounidenses. En junio, el Departamento de Estado ordenó a embajadas y consulados revisar a solicitantes de visas de estudiante que reflejen "actitudes hostiles hacia nuestros ciudadanos, cultura, Gobierno, instituciones o principios fundadores".
Bajo esas directrices, los estudiantes deben mantener perfiles públicos y la falta de actividad en redes puede considerarse negativa durante el proceso de evaluación.
Países participantes del ESTA
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) es obligatorio para ciudadanos de países que forman parte del Programa de Exención de Visa (VWP). Este permite viajar a Estados Unidos sin visa por turismo o negocios hasta por 90 días.
A continuación, la lista actual de países según región:
- Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (solo ciudadanos británicos con derecho ilimitado de residencia), República Checa, San Marino, Suecia, Suiza.
- Asia, Oceanía y Medio Oriente: Australia, Brunéi, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán (con documento nacional con identificación personal).
- América: Chile.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.









