Presidente Hassan Rouhani de Irán: “Sí, derribamos el avión Boeing 737-800 por 'error'”

El gobierno de Irán al principio negó tener responsabilidad sobre el derribo del avión con 176 pasajeros. La presión de potencias del mundo habrían obligado a confirmar las sospechas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gobierno de Irán admitió responsabilidad en derribo de avión Boeing con 176 pasajeros
Gobierno de Irán admitió responsabilidad en derribo de avión Boeing con 176 pasajeros

Irán admitió este sábado que un misil de tierra suyo derribó el avión Boeing 737-800, con 176 abordo. La aeronave, de Ukraine International, cayó en las afueras de Teherán y ninguno de los pasajeros sobrevivió a la tragedia.

Hassan Rouhani, presidente de Irán, afirmó en Twitter que fue un "error humano" el causante de la tragedia del avión ucraniano.

LEE MÁS: ¿Cuál es el potencial armamentístico de Irán? Conócelo aquí [FOTO y VIDEO]

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles fueron disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable", escribió Hassan Rouhani.

"Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Ofrezco mis más sinceras condolencias", agregó el mandatario de Irán.

El avión 737-800 salió en la noche del miércoles de Teherán con destino a Kiev. Minutos después de despegar cayó a tierra. Ninguno de los tripulantes y pasajeros sobrevivió.

Tras la tragedia, Irán se negó en un primer momento a que las autoridades internacionales accedan a la caja negra, y culpó de lo ocurrido a una falla del avión.

Varios países del mundo, consideradas como potencias de occidente, afirmaron sin embargo que tenían información de que el avión fue derribado por un misil iraní. 

MIRA TAMBIÉN: El Pentágono culpó a Irán por accidente del vuelo ucraniano en Teherán

Un video difundido por la prensa de Estados Unidos mostró lo que sería un misil lanzado en Teherán y que explotó al hacer contacto con el avión en pleno vuelo. La aeronave no tardó en caer a tierra y estallar en miles de pedazos.

El confuso incidente se dio luego que Irán lanzara más de una decena de misiles sobre base militares de Irak empleadas por el ejército de Estados Unidos. Ese ataque fue en medida de defensa de su soberanía contra el país norteamericano tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, ejecutada por órdenes de Donald Trump.

Número de víctimas por países

En el avión derribado viajaban 82 iranís, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos. De todos ellos, de acuerdo con reportes, 15 eran niños. Nadie sobrevivió.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.