Más de 200 manifestantes en Chile han perdido la vista por disparos de carabineros [FOTO Y VIDEO]

Los jóvenes son los más afectados en la protesta que empezó en octubre en Chile.

César Callozo es trabajador de la construcción y cantante. Acudió a una revisión en un hospital en Santiago de Chile

César Callozo es trabajador de la construcción y cantante. Acudió a una revisión en un hospital en Santiago de Chile

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:34 h

¡No cesa la violencia! Al menos 285 personas han sufrido traumas oculares graves en Chile, la mayoría por balines de goma endurecida y contenedores de gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad chilenas durante este mes de disturbios.

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Oftalmología, se espera que la cifra aumente. Inicialmente se presentaron 40 personas con traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines. Y de este grupo, 33 pacientes sufrieron pérdida total de la visión en el ojo afectado.

LEE MÁS: Sebastián Piñera reconoció abusos policiales cometidos en las protestas [VIDEO]

La imagen de un ojo vendado es tan común en la actualidad que se ha convertido en un símbolo de unión para los manifestantes, a pesar de ser una herida de gran magnitud no los ha disuadido.

elpopular.pe

El presidente Sebastián Piñera no ha podido calmar la agitación a nivel nacional causada por los salarios bajos y el alto costo de vida, a pesar de ceder a las exigencias de un aumento del salario mínimo y una pensión básica más elevada. Luego que los ciudadanos molestos por la subida de la tarifa del metro, quemaran algunas estaciones del metro de Santiago. El mandatario chileno declaró al país en “guerra contra un enemigo poderoso” y ordenó a la fuerza policial y militar a patrullar las calles.

Desde entonces, la policía ha sido señalada de ocasionar al menos seis muertes, más de 6300 arrestos y 2400 hospitalizaciones de manifestantes. Los defensores públicos en Chile están investigando cientos de casos de presuntos abusos por parte de los carabineros, incluyendo tortura y violencia sexual. El daño a la infraestructura y los comercios ya sobrepasa los miles de millones de dólares.

Lazy loaded component embed html twitter Lazy loaded component image

Media docena de manifestantes describieron un momento similar en el que estuvieron cara a cara con un carabinero que le apuntó a la cabeza. No existen pruebas visuales que respalden cada una de las denuncias, más allá de la localización precisa de sus heridas. Sin embargo, videos compartidos en las redes sociales han mostrado a carabineros apuntar sus armas directamente a personas que no parecen plantear ninguna amenaza física. Otros videos parecen mostrar oficiales disparando indiscriminadamente hacia multitudes de manifestantes.

“Es una catástrofe de derechos humanos”, opina el doctor Enrique Morales, presidente del departamento de derechos humanos del Colegio Médico de Chile, quien le ha hecho un seguimiento a los traumas oculares de los manifestantes.

Lazy loaded component embed html twitter

La sociedad realizó una petición a los carabineros para que suspendieran temporalmente el uso de perdigones antidisturbios en las protestas, después de que un análisis advirtiera que estas municiones tienen un alto contenido de metales como silicio y plomo.

MIRA TAMBIÉN: Puntos claves para entender la crisis en Chile

El cambio viene una semana después de que un video documental de The New York Times revelara que los carabineros de Chile habían cegado a manifestantes con balines de goma, y pocos días después de que un estudio de una universidad descubriera que los balines contenían cantidades peligrosas de metal.

De acuerdo a la Cruz Roja, más de 2,500 personas han resultado heridas durante las protestas en Chile y al menos 23 ciudadanos han muerto desde el inicio de las marchas.

Mario Rozas, general director de Carabineros de Chile, anunció el pasado martes 19, que Chile suspenderá el uso de balines antidisturbios y que los oficiales solo podrán disparar la escopeta antidisturbios “como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”, el mismo criterio utilizado para las armas de fuego.

Lazy loaded component embed html twitter Lazy loaded component iframe
Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola