"Súper El Niño" la peligrosa versión del fenómeno climático que amenaza el Mundo
Fenómeno climático se origina por el calentamiento de las aguas oceánicas y podría ocasionar huracanes y lluvias catastróficas en todo el planeta.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El fenómeno climático "Súper El Niño" amenaza el planeta. Este patrón climático proveniente del Pacífico, cerca del Ecuador podría desatar torrenciales lluvias y eventos muy extremos en todo el mundo.
Conocido también como el Niño-Oscilación del Sur (ENOS), este fenomeno climático cambia periódicamente los patrones de circulación de la atmósfera, ocasionando lluvias, sequías, inundaciones y tormentas, indicó el jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawái, Bin Wang, durante una entrevista con la BBC Mundo.
LEE MÁS: Cientos de árboles fueron sembrados por voluntarios en Ventanilla y otras ciudades del país
“El ENOS cambia la los patrones de circulación de la atmósfera por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo. Desde inundaciones en India o Australia hasta diluvios en la costa oeste de Sudamérica”.
Según el experto, esta oscilación atmosférica nos muestra su lado más trágico en los últimos 40 años con el llamado "Super El Niño", una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.
Esta variación del fenómeno ocasiona que el calentamiento de las aguas del Pacífico aumente hasta 3 o 4ºC más en comparación con la temperatura normal del océano” . Sin embargo el experto, asegura que hasta la actualidad solo se han reportado tres "Súper El Niño" en los últimos 130 años: la primera vez, en 1982, la segunda, en 1998 y, la tercera, en 2015.
MIRA TAMBIÉN: Senamhi pronostica días lluviosos hasta la mañana del lunes 23
Recientes investigaciones realizadas por la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences indican que hay un responsable detrás de toda esta situación: el calentamiento global producido por la acción humana. Esto se debe a que las aguas del oeste del Pacífico se han calentado desproporcionadamente más rápido que las del Pacífico central por la acción humana.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.