¡EN PLENA VEDA! Venden pan con PEJERREY a S/5 en Chorrillos y comerciantes EVITAN responder: ¿está permitido? | VIDEO

RPP constató que puestos del mercado La Paradita continúan vendiendo pan con pejerrey a S/5 durante la temporada de veda reproductiva de la especie.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chorrillos: venden pan con pejerrey a S/5 en mercado La Paradita durante periodo de veda.
Chorrillos: venden pan con pejerrey a S/5 en mercado La Paradita durante periodo de veda. Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El tradicional pan con pejerrey continúa ofreciéndose en Chorrillos pese al periodo de protección reproductiva de esta especie. Un recorrido realizado por RPP en el mercado La Paradita encontró puestos de desayuno que venden este producto a S/5 la unidad.

El precio también llamó la atención. Según el reporte, el pan que normalmente podía encontrarse alrededor de S/3 ahora cuesta S/5, mientras los comerciantes continúan ofreciéndolo junto con otras alternativas como torrejas, camote, pollo, queso o palta.

La comercialización del pejerrey en plena temporada reproductiva ya había sido detectada días antes por RPP en el mercado Mayorista Pesquero del Callao, donde también se ofrecía la especie pese a encontrarse bajo veda.

¿Por qué el pejerrey está en veda?

Produce mantiene un esquema de veda reproductiva del pejerrey (Odontesthes regia) durante los meses de septiembre y octubre, con fechas específicas que dependen de los indicadores reproductivos evaluados por Imarpe. El objetivo es proteger el desove y permitir la recuperación de la población de esta especie.

Las normas emitidas por Produce para las vedas del pejerrey han restringido actividades como extracción, transporte, procesamiento, almacenamiento y comercialización, aunque contemplan excepciones cuando puede acreditarse documentalmente que el recurso fue extraído antes de iniciarse la prohibición.

En el caso registrado en La Paradita, el reporte periodístico no precisa si los comerciantes contaban con documentación que demostrara que el pejerrey había sido obtenido legalmente antes del inicio de la veda.

Pan con pejerrey sube hasta S/5 en Chorrillos

Cuando el equipo periodístico preguntó directamente por el producto, una comerciante confirmó que continuaba disponible.

Chorrillos: venden pan con pejerrey a S/5 en mercado La Paradita durante periodo de veda.

Chorrillos: venden pan con pejerrey a S/5 en mercado La Paradita durante periodo de veda.

“Pejerrey también hay”, respondió antes de señalar que el precio era de S/5. Sin embargo, al ser consultados posteriormente sobre la veda, los vendedores evitaron pronunciarse.

El pan con pejerrey tiene especial importancia para Chorrillos. Desde 2022, una ordenanza municipal incluso lo declaró oficialmente como “Desayuno Chorrillano”, debido a su vínculo con la actividad pesquera y gastronómica del distrito.

Su disponibilidad ya venía disminuyendo durante 2026. Pescadores y comerciantes reportaron en septiembre una escasez de pejerrey vinculada al calentamiento del mar y las condiciones asociadas a El Niño.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.

Recetas

Ofertas

Lo más reciente