Panamá registró que más de 400 mil migrantes cruzaron la selva del Darién este 2023
Se trata de un récord histórico que refleja la crisis migratoria en el continente y deja atrás los registrados en 2022.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Mujer postula como profesora de inglés y deja sin palabras al jurado: "I am diploma, student"
- ¡El lujo sobre ruedas! Los autos más exclusivos y exóticos del sultán de Brunei que llegó al Perú
Panamá superó el registro de las 400.000 personas llegadas a su país, de acuerdo con las Cifras del Servicio Nacional de Migración, a través de la selva del Darién, en su viaje para llegar a Estados Unidos.
Se trata de un récord histórico que dejará atrás los 248.000 migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021. Lo que lleva a un ritmo de 2.000 personas por día a lo largo de este mes de septiembre. Que vislumbra la crisis migratoria que vive el continente americano.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con el contenido para adultos en Internet? Conoce por qué Google los ha castigado
La mayoría son sudamericanos
La gran mayoría de los viajeros son sudamericanos, más de 324.000 encabezados por venezolanos, con más de 252.000. Seguido por ecuatorianos con 47.724 y colombianos 13.404. Seguido por residentes del caribe con más de 39.200 y 7.389 africanos.
Migrantes de diferentes nacionalidades cruzan la selva del Darién en la zona panameña en su travesía a Norteamérica. | Foto: AFP
En el que alrededor del 25% del flujo migratorio de este año lo constituyen menores de edad, de acuerdo con los datos oficiales. Inclusive hay familias enteras en movilidad.
Los rigores del Darién, un parque nacional de Panamá de 575.000 hectáreas (casi el doble de todo el territorio de la región Lima) no detienen a los migrantes. Al menos 37 han muerto en medio de la selva este año, según datos oficiales.
Panamá es el único país de América que toma los datos biométricos a los migrantes en una de las estaciones situadas en sus fronteras del Darién, en el sur y límite con Colombia.
Panamá pide ayuda internacional
Las autoridades panameñas claman por más cooperación internacional para administrar el creciente flujo migratorio, que ha llevado al límite las capacidades del Estado.
La estrategia de flujo controlado que aplica Panamá ha impedido que migrantes mueran asfixiados en furgones o sean víctimas de explotación sexual.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.