Científicos descubren otro planeta en el que podríamos vivir a 90 años luz

Los científicos han afirmado que el descubrimiento de este planeta es un primer paso para encontrar vida fuera del sistema solar.

El hallazgo fue gracias al telescopio James Webb.
El hallazgo fue gracias al telescopio James Webb.Fuente: BBC Noticias - Crédito: BBC Noticias

Los científicos han sorprendido a la población al anunciar el descubrimiento de un planeta parecido al tamaño a la Tierra, y lo que es mejor, puede tener atmósfera. Asimismo, señalaron que no podría haber agua, pero sospechan que en una actividad volcánica podría crear agua.

El mismo grupo de científicos también mencionaron que el hallazgo de LP 791-18d como lo han denominado es un primer paso para encontrar vida fuera del sistema solar y fue posible al telescopio James Webb que fue lanzado hace año y medio al espacio con el objetivo que nos brinde información de la creación de las primeras galaxias.

Importancia del hallazgo de LP 791-18d

LP 791-18 d orbita una enana roja a la que está bloqueada por mareas, lo que significa que el planeta no tiene un ciclo de día y noche como la Tierra. En cambio, una parte de ella está constantemente quemada por la luz del sol, mientras que la otra está siempre a oscuras. En el estudio publicado en  Nature , Bjorn Benneke, uno de los astrónomos que estudió al planeta, señala que la actividad volcánica podría sustentar la presencia de una atmósfera en el planeta, lo que permitiría que el agua aparezca en el lado “nocturno”.

Estudio encontró la existencia de otros dos planetas  LP 791-18 b y c. LP 791-18 b

El sistema también cuenta con  al menos otros dos planetas, b y c. La órbita de este último, del tamaño dos veces y medio más grande que la Tierra, afecta la órbita de LP 791-18 d, deformándolo, lo que “puede crear suficiente fricción interna para calentar sustancialmente el interior del planeta y producir actividad volcánica en su superficie”.

"Una gran pregunta en astrobiología, el campo que estudia ampliamente los orígenes de la vida en la Tierra y más allá, es si la actividad tectónica o volcánica es necesaria para la vida", dijo la coautora del estudio, Jessie Christiansen. “Además de proporcionar potencialmente una atmósfera, estos procesos podrían agitar materiales que de otro modo se hundirían y quedarían atrapados en la corteza, incluidos aquellos que creemos que son importantes para la vida, como el carbono”.

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.