Serguéi Krikalev: El hombre que viajó en el tiempo 2 segundos tras ser abandonado en el espacio por 312 días
El cosmonauta tuvo que pasar una odisea para permanecer cerca de diez meses en el espacio, mientras que la Unión Soviética se desbarataba.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Mujer postula como profesora de inglés y deja sin palabras al jurado: "I am diploma, student"
- ¡El lujo sobre ruedas! Los autos más exclusivos y exóticos del sultán de Brunei que llegó al Perú
¡Largo viaje al espacio! El cosmonauta e ingeniero mecánico Serguéi Krikalev de 33 años de edad, partió al espacio a bordo de la nave Soyuz el 18 de mayo de 1991, para una misión de cinco meses en la estación MIR que orbitaba la Tierra, junto a él viajaron el también soviético Anatoly Artsebarsky y la británica Helen Sharman.
El lanzamiento fue desde el legendario cosmódromo Baikonur en Kazajistán, el mismo desde donde la Unión Soviética se había puesto en ventaja en la carrera espacial contra Estados Unidos. Ya en el espacio, Krikalev y al pasar los meses, sus compañeros volvieron a la Tierra y, por petición de sus superiores, accedió a quedarse para recibir a la siguiente tripulación. Sin embargo, esto no sucedió hasta después de un buen tiempo. A continuación, te contamos más sobre esta impresionante historia espacial.
¿Por qué se quedó más tiempo?
En octubre de 1991, mes en que estaba programado el regreso, los planes cambiaron. La crisis política en la Unión Soviética se había agravado y la Agencia Espacial no tenía fondos para costear el regreso de los cosmonautas por lo que les pidió que extendieran su estadía. Por lo que, Krikalev diría años después que, aunque conocía los riesgos para su salud y el desgaste que implicaba para su cuerpo, aceptó porque sabía que su país necesitaba el dinero para otros fines. Sólo pidió un poco de miel para resistir.
Tenía 33 años de edad cuando realizó el viaje hacia la estación MIR de la desaparecida Unión Soviética. Crédito: Nofm-radio.
Cabe precisar que el cosmonauta pertencía a la Unión Soviética, la cual estaba conformada por 15 países, que posteriormente se desintegro, la cual fue el motivo principal por el que Krikalev retornará diez meses después de haber realizado el viaje espacial, puesto que no habían los fondos suficientes para costear tal regreso.
¿Cuán arribó a tierra?
No fue hasta el 25 de marzo de 1992, después de un viaje de 311 días, 20 horas y 1 minuto que, gracias a que Alemania había pagado 24 millones de dólares por el asiento en el que viajaría su remplazo, Sergei Krikalev pudo volver a la Tierra. Aterrizó en Kazajstán con su uniforme de la URSS y la bandera roja en el pecho. En ese mismot instante, cuatro hombres tuvieron que ayudarlo a salir de la cápsula soyuz y ponerse en pie. Le dieron un abrigo y un plato de caldo. El informe de su llegada lo describe como “una víctima del espacio” que se veía “pálido como un saco de harina, y sudoroso como un bulto de masa húmeda”.
PUEDES VER: ¿Quiénes conforman la primera misión privada que llegó a la Estación Espacial Internacional?
La segunda persona que ha pasado más tiempo en el espacio
Ya recuperado, Serguéi Krikalev volvió a la estabilidad. Retomó su empleo y realizó cuatro viajes más al espacio. De hecho, es la segunda persona que ha pasado más tiempo en el espacio, sólo detrás de Guennadi Pádalka. Fue el primer cosmonauta ruso en viajar en una misión de la NASA, y fue parte de la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional.
Actualmente, Serguéi es el administrador del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Rusia, y no descarta volver al espacio. A la fecha, afirma que no fue un gran cambio volver y no encontrar la URSS, para él era una federación de 15 países, y volvió a Rusia que era uno de ellos. Tal vez Sergei Krivalev es el único ser humano que no se cree aquello de que no hay lugar mejor como el hogar. Pues y si lo vez desde las estrellas, tal vez es verdad.
El regreso estaba programado para octubre. Sin embargo, regresó en marzo de 1992. Crédito: BBC.COM
Serguéi Krikalev fue muy popular
Sergei Krikalev nació en 1958 en Leningrado, que hoy corresponde a San Petersburgo. Se graduó como ingeniero mecánico del Instituto Mecánico de Leningrado en 1981 y luego, tras cuatro años de entrenamiento se convirtió en cosmonauta. Cuando se quedó en el espacio por más de 300 días, según la historiadora especialista en los programas espaciales soviético y ruso del Museo Nacional Smithsonian del Aire y del Espacio en Washington D.C, Estados Unidos, Cathleen Lewis, "Krikalev se ganó un lugar especial en la cultura popular porque fue uno de los primeros cosmonautas en usar el radio de la estación para comunicarse desde el espacio con radioaficionados en la Tierra".
Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.