NASA: telescopio detectó luz de mayor energía jamás detectada en Júpiter
El telescopio NuSTAR logró detectar rayos X de alta energía de las auroras más cercanas a los polos del planeta Jupiter. Conoce aquí de qué se trata.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
Júpiter es uno de los planetas más enigmáticos estudiado por los astrónomos desde la década de 1970. En esa línea, los investigadores de la NASA han revelado que se ha hallado una luz de mayor energía proveniente del gigante gaseoso.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Nature Astronomy, las emisiones provenientes de Júpiter fueron detectadas por el telescopio espacial rayos X NuSTAR de la NASA.
El hallazgo ayudaría a resolver un antiguo misterio sobre por qué la nave espacial Ulysses no detectó ningún rayo X joviano durante su funcionamiento entre 1990 y 2009. Es importante precisar que no es la primera vez que detectan rayos X en Júpiter.
"Es bastante difícil que los planetas generen rayos X en el rango en que el NuSTAR los detecta", precisó el astrofísico de la Universidad de Columbia, Kaya Mori. "Pero Júpiter tiene un enorme campo magnético y gira muy rápido. Esas dos características significan que la magnetosfera del planeta actúa como un acelerador de partículas gigante, y eso es lo que hace posible estas emisiones de mayor energía", añadió.
¿Cómo funcionan los rayos X en Júpiter?
De acuerdo a la investigación, los expertos demostraron que los rayos X podrían volverse más débiles a energías más altas, "incluso en el rango de detección de Ulysses", según el árticulo públicado en la web oficial de la NASA. “Si hiciera una simple extrapolación de los datos de NuSTAR, le mostraría que Ulysses debería haber sido capaz de detectar rayos X en Júpiter”, precisó Shifra Mandel, coautor del estudio y estudiante de doctorado en astrofísica en la Universidad de Columbia.
“Pero construimos un modelo que incluye emisión de bremsstrahlung, y ese modelo no solo coincide con las observaciones de NuSTAR, sino que nos muestra que a energías aún más altas, los rayos X habrían sido demasiado débiles para que Ulysses los detectara”, sentenció.
Serguéi Krikalev, el hombre que logró viajar en el tiempo 2 segundos luego de ser abandonado en el espacio
El cosmonauta Serguéi Krikalev, de 33 años de edad, viajó al espacio junto al soviético Anatoly Artsebarsky y la británica Helen Sharman a bordo de la nave Soyuz el 18 de mayo de 1991. Su presencia formaba parte de una misión de cinco meses en la estación MIR que orbitaba la Tierra.
PUEDES VER: NASA advierte que China puede intentar reclamar la Luna como suya en nueva misión espacial
Planeta Jupiter
En la Tierra, los científicos han detectado rayos X en las auroras que se producen en nuestro planeta, con energías aún más altas que las que NuSTAR vio en Júpiter. Pero esas emisiones son extremadamente débiles, mucho más débiles que las de Júpiter, y solo pueden ser detectadas por pequeños satélites o globos de gran altitud.
“El descubrimiento de estas emisiones no cierra el caso; está abriendo un nuevo capítulo. Todavía tenemos muchas preguntas sobre estas emisiones y sus fuentes. Sabemos que los campos magnéticos giratorios pueden acelerar partículas, pero no entendemos completamente cómo alcanzan velocidades tan altas”, aseveró William Dunn, investigador del University College London en Reino Unido y coautor del artículo.
Planeta Jupiter.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.