Vladímir Putin firma ley que condena a los difusores de noticias falsas con hasta 15 años de cárcel

La ley está destinada a penalizar a las personas que a sabiendas “mintieron e hicieron declaraciones que desacreditaron a las Fuerzas Armadas rusas”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rusia ya ha tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación y las redes sociales en medio de su invasión a Ucrania.
Rusia ya ha tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación y las redes sociales en medio de su invasión a Ucrania.Fuente: SPUTNIK MANDATORY CREDIT

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que castiga con 10 hasta 15 años de cárcel las “noticias falsas” que acarree graves consecuencias. La regla impondrá la condena o multa a los promotores de fake news sobre el ejército, y para los que pidan públicamente sanciones contra Rusia.

Según el The Moscow Times, la ley está destinada a penalizar a las personas que a sabiendas “distorsionan el propósito, el papel y las tareas de las Fuerzas Armadas rusas, así como otras unidades durante operaciones militares especiales y de otro tipo”, incluidas las personas que difunden mensajes no aprobados.

Mañana esta ley impondrá un castigo muy duro, a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditaron a nuestras fuerzas armadas”, dijo Vyacheslav Volodin, presidente del cuerpo legislativo de la Duma Estatal de Rusia, en un comunicado citado por la agencia Reuters.

Putin firmó una ley anterior de “noticias falsas” en 2019 que incluye multas y penas de cárcel por faltarle el respeto al gobierno ruso, pero la pena fue mucho más leve, 15 días.

Rusia ya ha tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación y las redes sociales en medio de su invasión a Ucrania, cuestionando los informes externos de muertes que superan con creces su propio recuento y corrigiendo la denominación de guerra por “operación militar especial”.

La agencia reguladora de tecnología y comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó parcialmente a Facebook por supuestamente restringir las cuentas de los medios de propiedad estatal, y poco después bloqueó Twitter.

También exigió que Wikipedia elimine los informes supuestamente falsos de bajas entre las tropas militares rusas y los civiles ucranianos, incluidos los niños, aunque no parece cumplir con la amenaza de bloquearlo.

Recientemente, bloqueó el acceso a la cadena BBC y otros portales de noticias por “socavar la estabilidad y la seguridad de Rusia”, lo que llevó al medio británico a transmitir por radio de onda corta.

A consecuencia de ello, la BBC anunció la suspensión del trabajo de sus periodistas y personal de apoyo en respuesta a la aprobación de la ley.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.