Lucy: la 'madre de la humanidad' cumple 47 años de su hallazgo

Los restos óseos de Lucy constituyen los más antiguos de un homínido que haya caminado erguido sobre sus dos piernas.

El hallazgo de Lucy en el desierto de Afar constituyó el ‘eslabón perdido’ de la evolución humana.

El hallazgo de Lucy en el desierto de Afar constituyó el ‘eslabón perdido’ de la evolución humana.

Fuente: Composición EP

El miércoles 24 de noviembre se cumplen 47 años del esqueleto más antiguo llamado “Lucy”, realizado por los arqueólogos Donald Johanson y Tom Gray en 1974. La Australophithecus afarensis ha sido considerada como la ‘madre de la humanidad’.

El hallazgo de Lucy en el desierto de Afar, en Etiopía, constituyó el ‘eslabón perdido’ de la evolución humana y supuso el fin de un debate continuo sobre los orígenes del hombre en África.

Se dice que el nombre de Lucy viene de la canción de “Lucy in the sky with diamonds” de The Beatles, canción que escucharon los investigadores la noche del descubrimiento.

Gracias a los restos óseos de la 'madre de la humanidad' se pudieron deducir sobre su forma de andar. Los estudios de su pelvis revelaron que esta especie caminaba erguida, en contraste con el chimpancé, que usa sus cuatro patas para desplazarse.

Además, su pelvis era como la actual, amplia con los huesos de la cadera formando un cuenco. Sus piernas eran relativamente cortas y brazos largos. Así que era un puente importante entre las que ahora se consideran especies antiguas y las modernas.

La especie Australopithecus afarensis se extinguió hace unos 3 millones de años y el Homo del que se tiene evidencia más antigua es de hace 2,3 millones de años.

“Eso significa que el surgimiento de nuestro propio género ocurrió hace entre 2,3 y 3 millones de años”, dijo recientemente Donald Johansson.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales