OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria en el mundo: “Es un momento histórico”

En África la malaria mata a más de 260 mil niños y niñas menores de cinco años anualmente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La malaria o paludismo es producida por mosquitos, anualmente mata a 400 mil personas en el mundo.
La malaria o paludismo es producida por mosquitos, anualmente mata a 400 mil personas en el mundo.Fuente: Composición EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles 6 de octubre la aprobación de la vacuna contra la malaria para niños, la primera contra esta enfermedad transmitida por mosquitos y que mata a más de 260 mil infantes menores de cinco años anualmente en África.

Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas de menores cada año”, agregó.

La recomendación de la OMS es para RTS, S o Mosquirix, una vacuna desarrollada por el farmacéutico británico GlaxoSmithKline.

El anuncio se dio en la sede de la organización en Ginebra por los principales órganos asesores de la OMS para la malaria y la inmunización, el Grupo Asesor de Políticas sobre Paludismo y el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización.

¿Qué es la malaria?

La malaria, o también llamada paludismo, es una enfermedad febril aguda, causada por parásitos Plasmodium. Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de  mosquitos Anopheles hembra infectados.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Si no se trata dentro de las 24 horas, puede hacerse grave y conducir hasta la muerte. Anualmente más de 400 mil personas a nivel mundial mueren a causa de la enfermeda.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...