Más de 100 réplicas entre 4.1 y 5 grados se registraron durante la madruga tras el terremoto de 7.1 en México [FOTO]

De terror. Las réplicas no han dejado dormir a los mexicanos que sigue temiendo por sus vidas luego del fuerte movimiento telúrico que al menos ha dejado una victima mortal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Decenas de personas salieron de sus casas luego del terremoto de 7,1 registrado en México este 7 de septiembre. Foto: AFP
Decenas de personas salieron de sus casas luego del terremoto de 7,1 registrado en México este 7 de septiembre. Foto: AFP

Este martes a las 20:47 horas se registró un fuerte sismo de 7.1 en México que azotó varios distritos causando pánico entre la población pues muchos salieron de sus casas buscando refugio en los parques, además, entre los videos e imágenes difundidas se puede ver como los autos, postes y hasta edificios se tambaleaban por el movimiento telúrico que ha generado más de 150 réplicas siendo la más grande de 5.2 de magnitud.

“Hasta las 05:00 horas del 08 de septiembre de 2021 se han detectado 150 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero el 7 de septiembre de 20212. La más grande de M 5.2″, según el Servicio Sismológico Nacional. Asimismo, la intensidad de estas han sido entre 4.1 y 5 puntos durante toda la madrugada mientras se reportaban daños como deslizamientos de tierra y piedras así como la perdida de al menos una persona en el país azteca.

elpopular.pe

“Los informes que han llegado de las siete regiones del estado reportan que los daños han sido principalmente en el deslizamiento de tierra y piedras, la caída de tejas y plafones e informamos de la lamentable pérdida de una persona que conducía una moto en Coyuca de Benítez”, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Por otro lado, también se registró apagones y destellos de luz. Cabe mencionar que, estos destellos de luces en el cielo indican la presencia de un fenómeno llamado "triboluminiscencia". El académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México, Esteban Hernández, explicó que los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que "generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos".

elpopular.pe

Por otro lado, el sismo ocurrido ayer coincide con el terremoto que se registró exactamente hace cuatro años en Juchitán, Oaxaca, de magnitud 8.2 grados. En aquella ocasión, las autoridades reportaron 65 personas fallecidas y más de 15.000 edificios colapsados, entre viviendas, iglesias y escuelas. Los municipios más afectados fueron Juchitán y Tehuantepec.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio. Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...