Terremoto en México: ¿destellos de luces en el cielo indicarían fenómeno triboluminiscencia?

Usuarios de las redes sociales reportaron extrañas luces en el cielo que señalarían la presencia de este raro fenómeno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Terremoto en México: ¿destellos de luces en el cielo indicarían triboluminiscencia?
Terremoto en México: ¿destellos de luces en el cielo indicarían triboluminiscencia?Crédito: Composición EP

Esta noche las alertas sísmicas de la Ciudad de México se activaron debido a un fuerte terremoto de 7.1 grados que, según el Servicio Sismológico Nacional, ocurrió al sureste de Acapulco en Guerrero. 

Tras la tragedia, a través de las redes sociales, varias personas reportaron extraños destellos de luces en el cielo que indicarían la presencia de un fenómeno llamado “triboluminiscencia”. 

Ante ello, el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México, Esteban Hernández, explicó que los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que "generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos". 

"Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas", mencionó Hernández. 

En ese sentido, estos electrones cargados de "energía cinética" tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera. Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, provocando el fenómeno que conocemos como triboluminiscencia. 

Sin embargo, el especialista también enfatizó que “existen fuentes no asociadas” al sismo. 

"En algunos casos el movimiento telúrico hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz", lo que provoca que cuando se produce un cortocircuito, nace "una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera", manifestó. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...