OMS: Delta viene impulsando el aumento de los casos de coronavirus en el mundo

El director de la Organización Mundial de la Salud indicó que seguirán investigando el por qué la variante Delta del COVID-19 es altamente contagiosa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las infecciones han aumentado en todas las regiones del mundo, y algunas llegaron incluso a un 80 % más en el último mes.
Las infecciones han aumentado en todas las regiones del mundo, y algunas llegaron incluso a un 80 % más en el último mes.Fuente: EFE - Crédito: Sáshenka Gutiérrez

Los casos y las muertes por coronavirus en el mundo continúan en aumento, y son “principalmente impulsados ​​por la variante Delta altamente transmisible, y que se ha extendido en al menos 132 países”, dijo el viernes 30 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi 4 millones de casos en todo el mundo se notificaron la semana pasada a la OMS y la agencia espera que el número total de casos supere los 200 millones en las próximas dos semanas.

“Y sabemos que esto es una subestimación”, subrayó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante su sesión informativa periódica sobre el COVID-19.

Las infecciones han aumentado en todas las regiones del mundo, y algunas llegaron incluso a un 80 % más en el último mes. En África, las muertes han aumentado en un 80 % durante el mismo período.

Tedros atribuyó al aumento de casos al uso inconsistente de medidas sociales y de salud pública y la inequidad de vacunas. Dijo que los "logros obtenidos con esfuerzo" están en peligro o se están perdiendo, y los sistemas de salud en muchos países se ven desbordados.

Asimismo, indicó que el mayor número de infecciones está provocando un desabastecimiento de oxígeno.

29 países tienen necesidades elevadas y crecientes de oxígeno, y muchos países tienen suministros inadecuados de equipo básico para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea”, agregó Tedros.

En tanto, las tasas de pruebas en los países de escasos recursos “son menos del 2 %” de lo que son en los países de altos ingresos, lo que deja al “mundo ciego” para comprender dónde está la enfermedad y cómo está cambiando.

La OMS recordó que el virus del COVID-19 ha estado cambiando desde que se informó por primera vez y sigue cambiando. En esa línea, precisó que hay cuatro variantes de preocupación, y que “habrá más mientras el virus continúe propagándose”.

“Seguimos trabajando a diario para comprender por qué la variante Delta se propaga tan fácilmente”, afirmó Tedros.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...