Castillo "se ve, se viste y habla como la población de las provincias del interior del Perú" dice The Guardian

Según la perspectiva del medio británico, "el drama electoral" que vive nuestro país ha sido "un ajuste de cuentas generacional, comparable a los recientes levantamientos en Chile y Colombia".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer el 100 % de las actas procesadas y contabilizadas donde Pedro Castillo gana.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer el 100 % de las actas procesadas y contabilizadas donde Pedro Castillo gana.Fuente: Difusión - Crédito: Ernesto Benavides / AFP

The Guardian uno de los medios británicos más destacados e influyentes también ha decidió pronunciarse sobre la difícil coyuntura política que vive nuestro país frente al virtual triunfo de Pedro Castillo en esta segunda vuelta presidencial.

"El resultado de las elecciones en sí mismo ofrece algunos motivos para el optimismo", asegura Tony Wood, autor del texto e investigador postdoctoral en estudios latinoamericanos en la Universidad de Princeton.

Como sabemos este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer el 100 % de las actas procesadas y contabilizadas, las cuales, han seguido la tendencia de un inicio: Pedro Castillo Terrones como el ganador.

"Luego de varios años en los que la derecha se apoderó de la agenda en América Latina, el triunfo de Castillo levantará las esperanzas de la izquierda de la región. Para Perú, ofrece al menos la posibilidad de un futuro más allá de la corrupción desmoralizadora y las disparidades que amenazan la vida del modelo neoliberal", añade en el medio citado.

Según la perspectiva de Wood, "el drama electoral" que vive nuestro país ha sido "un ajuste de cuentas generacional, comparable a los recientes levantamientos en Chile y Colombia", pero también un "producto de las crisis políticas" de los últimos años.

En tanto, de acuerdo a la ONPE, el profesor de izquierda se interpuso en el primer lugar 50.125 % y Keiko Fujimori, de derecha conservadora, en el segundo con 49.875 %.

Es importante precisar que todavía falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva los recursos de nulidad que presentó la lideresa de Fuerza Popular, quien insisten en que hay un "fraude" en estas elecciones.

"La sordidez y disfunción de los partidos establecidos fue uno de los factores que permitió el gran avance" del candidato de Perú Libre, resalta el autor de la columna.

Pedro Castillo “se ve, se viste y habla como la población de las provincias del interior del Perú, marginadas durante mucho tiempo. Fujimori, por el contrario, es el archi-insider”, refiere Wood.

Para el columnista, Castillo Terrones “encontrará una fuerte oposición de intereses de élite arraigados y clases medias costeras hostiles a la izquierda”, una “composición altamente fragmentada del Congreso” y “una profunda polarización política que dificultará la formulación de políticas coherentes”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...