Origen de la COVID-19: estudio de EE. UU. concluye que el virus pudo salir de un laboratorio de Wuhan

Esta teoría fue investigada en mayo de 2020 por un laboratorio nacional del Gobierno de Estados Unidos y concluyó que es “plausible” que la COVID-19 haya salido de un laboratorio chino en Wuhan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Origen del coronavirus: estudio de EE. UU. concluye que pudo salir de un laboratorio chino de Wuhan
Origen del coronavirus: estudio de EE. UU. concluye que pudo salir de un laboratorio chino de WuhanCrédito: AFP

El origen del coronavirus continúa siendo un misterio desde que fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Diversas hipótesis sobre la enfermedad han surgido desde entonces, como la teoría de la fuga del virus de un laboratorio en el gigante asiático.

Esta teoría señala que la fuga del coronavirus ocurrió por un accidente en el Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales centros de investigación en China. Algunos expertos explican que en dichos laboratorios se modifican virus para tratarlos y estudiarlos, por lo que no descartan que su origen pudo haberse producido de esa manera.

De acuerdo al diario estadounidense The Wall Street Journal, esta teoría fue investigada en mayo de 2020 por un laboratorio nacional del Gobierno de Estados Unidos y concluyó que es “plausible” que la COVID-19 haya salido de un laboratorio chino en Wuhan.

Los investigadores del estudio fueron los expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, quienes llegaron a esta conclusión luego de analizar la composición genética del virus para tratar de entender su evolución.

Recientemente, la fuga del virus de un laboratorio chino como origen de la COVID-19 ha cobrado fuerza en Estados Unidos, incluso el presidente norteamericano, Joe Biden, ha ordenado a investigar esta teoría a los servicios de inteligencia del país.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió en marzo un informe con 4 hipótesis sobre el origen del coronavirus donde consideró la teoría de que el virus pudo generarse por una fuga de un laboratorio, pero lo calificó como "extremadamente improbable".

elpopular.pe

¿Qué dice China sobre las acusaciones de EE. UU.?

 El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, indicó que Estados Unidos quiere utilizar el origen de la pandemia para crear “estigmatización” y generar una “manipulación política culpando a otros”.

"Insisten en politizar el tema del rastreo del origen, socavar y perturbar la cooperación entre China y la OMS, atacar y difamar a China y desafiar abiertamente la investigación científica e independiente de los expertos", dijo Lijian.

Por su parte, el portavoz de la Embajada de China en EE.UU., Liu Pengyu, precisó que: "Cualquier conclusión (de los orígenes del coronavirus) debe ser sacada de acuerdo con los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo métodos de base científica".

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha infectado a 174 millones de personas y se han detectado alrededor de 3,74 millones de muertes en todo el mundo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...