Alarma en Uruguay: detectan caso del “hongo negro”, infección que ataca a pacientes de COVID-19 en India

El caso del "hongo negro" en Uruguay fue detectado en un hombre menor de 50 años después de 10 días de contraer la COVID-19. En la India, esta rara infección ha provocado muertes y escasez de medicamentos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alarma en Uruguay: detectan caso del “hongo negro”, rara infección que ataca a pacientes de COVID-19 .
Alarma en Uruguay: detectan caso del “hongo negro”, rara infección que ataca a pacientes de COVID-19 .

Uruguay se encuentra en alerta tras la detección del primer caso de mucormicosis o también conocido como “hongo negro”, rara infección que provoca la muerte de pacientes recuperados de coronavirus en la India.

Durante una asamblea académica de medicina en Montevideo (Uruguay), el infectólogo Henry Albornoz informó que el primer caso de “hongo negro” es un hombre menor de 50 años con diabetes que después de 10 días posterior a la infección de la COVID-19 presentó necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.  

Tras realizarle los respectivos análisis, se confirmó que el hombre había sido infectado por el “hongo negro”, según detalló el especialista en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.

Hasta el momento, se desconoce si este sería el primer caso de mucormicosis o “hongo negro” en Uruguay. Según explicó Albornoz, “Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, subrayó.

La noticia genera gran preocupación en especialistas de Uruguay debido a que en la India, donde fueron detectados los primeros casos del “hongo negro”, ha producido desde su aparición, casos de infección, muerte en recuperados por coronavirus y hasta escasez de medicamentos en el país asiático.

¿Qué es el hongo negro?

“El hongo negro es una rara infección provocada por un grupo de hongos o moho conocidos como mucormicetos que existen en el medio ambiente”, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

elpopular.pe

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

Los síntomas del hongo negro son dolores de cabeza, fiebre, proptosis (hinchazón en los ojos), celulitis orbitaria (infección alrededor de los ojos), entre otros.

“Son los hongos más oportunistas: necesitan un daño previo para poder crecer”, declaró la infectóloga uruguaya Zaida Arteta. En el caso de los pacientes que han contraído COVID-19: “las lesiones suelen estar en los senos paranasales, las mucosas y los pulmones”.

¿Cómo se trata la infección del hongo negro?

El hongo negro se puede tratar con medicamentos antifúngicos, que son administrados por intravenosa. La recuperación dependerá de la rápida detección de la infección, pero podría tardarse un promedio de seis semanas.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...