Hongo negro, la rara infección que ha puesto en alerta a India por muerte de ocho recuperados de COVID-19
La infección del hongo negro, que ha causado la muerte de ocho personas recuperadas de COVID-19 en India, afecta a personas que tienen diabetes no controlada o que estuvieron en UCI por un tiempo prolongado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
India ha descubierto una extraña infección micótica conocida como ‘hongo negro’, que está siendo contraída por pacientes recuperados de coronavirus. Los expertos indican que la enfermedad puede tratarse, pero sería mortal si no es detectada a tiempo.
Esto se da en medio de la agresiva segunda ola de coronavirus que ha colapsado el sistema sanitario en la India ante el incremento de contagios y muertes, registrando más de 20 millones de contagios que obligan al gobierno a decretar un nuevo confinamiento total.
Tras el hallazgo de esta nueva enfermedad, las autoridades han incorporado un programa de prevención en los centros de salud para casos de hongo negro, infección micótica que ha causado la muerte de ocho pacientes recuperados de COVID-19 en Maharashtra, según afirma India Today.
¿Qué es el hongo negro?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el hongo negro es una rara infección provocada por un grupo de hongos o moho conocidos como mucormicetos que existen en el medio ambiente.
¿Cómo contraes el hongo negro?
Los expertos de la CDC indican que casi siempre ocurre a nivel de los senos nasales o pulmones tras inhalar esporas de hongos en el aire. El Ministerio de Salud de la India sostiene que los pacientes se han infectado del hongo negro tras recibir el soporte de oxígeno, debido a que este suministro contiene un humificador de agua, la cual elevan las posibilidades de que el paciente contraiga la infección.
Casos de hongo negro en la India
En el estado indio de Maharashtra, se han detectado 300 casos de hongo negro en hospitales y esta cifra se registra de manera similar en otras cuatro ciudades de Gujarat, incluso en Ahmedabad. Los casos de esta infección van cada vez en aumento en la India.
“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, afirmó Atul Patel, experto indio en enfermedades infecciosas.
Cabe resaltar que, según el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), los pacientes más vulnerables a contraer la infección del hongo negro incluyen a personas que tienen diabetes no controlada o aquellos pacientes que estuvieron en UCI por un tiempo prolongado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.