Alzheimer: científicos desarrollan método para detectar la enfermedad en etapas tempranas

La aplicación de un método automatizado de imágenes cerebrales reveló dónde emergen los depósitos de tau, proteína implicada en la enfermedad de Alzheimer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En América Latina, 9.4 millones de personas padecen algún tipo de demencia.
En América Latina, 9.4 millones de personas padecen algún tipo de demencia.Fuente: Massachusetts General Hospital

¡Buenas noticias! Un equipo de científicos de Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos, desarrolló un método automatizado para identificar y rastrear los depósitos dañinos de tau en el cerebro de un paciente.

La beta amiloide y la tau son los dos principales depósitos de proteínas anormales que se acumulan en el cerebro durante el desarrollo del Alzheimer, y la pronta detección de su acumulación puede permitir a los médicos intervenir en una etapa temprana.

“Si bien nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer ha aumentado enormemente en los últimos años, muchos intentos de tratar la condición médica hasta ahora han fracasado”, indicó Justin Sánchez, analista de datos del Gordon Center for Medical Imaging.

“Posiblemente porque las intervenciones médicas han tenido lugar después de la etapa en la que la lesión cerebral se vuelve irreversible”, agregó.

En un intento por desarrollar un método para el diagnóstico temprano, Sánchez y sus colegas, a cargo del doctor Keith Johnson de Massachusetts General Hospital, evaluaron imágenes cerebrales de beta amiloide y tau obtenidas en 443 adultos, mediante tomografía por emisión de positrones (PET).

El estudio

Los participantes estaban conformadas por personas sanas de 20 años y pacientes mayores con un diagnóstico clínico de demencia de Alzheimer.

Los científicos utilizaron un método automatizado para identificar la región del cerebro más vulnerable a la acumulación inicial de tau cortical.

El analista explicó que la tau cortical, cuando se propaga desde su sitio de origen a las regiones cerebrales neocorticales bajo la influencia de beta amiloide, parece ser la “bala” que daña el cerebro en la enfermedad de Alzheimer.

La técnica reveló que los depósitos de tau emergen primero en la región de la corteza rinal del cerebro, independientemente de los depósitos de beta-amiloide, antes de extenderse al neocórtex temporal cercano.

 “Observamos la acumulación de tau cortical inicial en este sitio de origen en individuos cognitivamente normales, sin evidencia de beta amiloide elevada, ya a los 58 años de edad”, indicó Sánchez.

Es importante resaltar que, después del seguimiento a 104 participantes durante dos años, encontraron que las personas con los niveles iniciales más altos de tau en el punto de origen exhibían la mayor propagación de tau en todo el cerebro a lo largo del tiempo.

elpopular.pe

¿Cuál es el impacto de este estudio?

Los hallazgos sugieren que las mediciones PET de tau, centradas en regiones cerebrales específicas individualizadas, pueden predecir el riesgo de un individuo de acumulación futura de tau y la enfermedad de Alzheimer. 

Si se detecta la tau en una etapa temprana, se podría prevenir ralentizar la progresión de la enfermedad.

Estos descubrimientos se vuelven una esperanza para muchos, pues según el Alzheimer’s Association, pues sólo en América Latina, 9.4 millones de personas padecen algún tipo de demencia.

Asimismo, los latinos tenemos aproximadamente 1.5 más probabilidades de padecer esta condición, u otras formas de demencia, en comparación con los adultos mayores de raza blanca.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY