India pasó a ser el epicentro mundial de la pandemia: El desgarrador testimonio de una peruana

El país asiático registra un nuevo récord de contagios de COVID-19 por día y los fallecidos por este virus son cremados en espacios abiertos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muertos por covid-19 son cremados en espacios abiertos.
Muertos por covid-19 son cremados en espacios abiertos.Fuente: EFE

A lo lejos se vislumbra improvisados campamentos, pero el fuego a plena luz del día hace que sea inverosímil; si uno se acerca un poco más puede constatar que hay funebreros, con trajes de bioseguridad, que ponen los cuerpos de seres humanos en piras funerarias para luego encenderlas en campos abiertos. Ese es el día a día en la India, nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19 que a inicios de 2021 dijo haber vencido al coronavirus.

La calamitosa situación que padece el segundo país más poblado en el mundo (1,300 de habitantes) se debe a diversos factores, entre ellos la mala decisión del Gobierno y la soberbia de la población. Los muertos por COVID-19 en el subcontinente sobrepasaron la cifra de 200,000.

Una peruana que vive en Nueva Delhi, capital de la India, narró el penoso momento que vive en el país asiático por más de una década.

“Todo colapsó”, dijo Lourdes Campos a Perú21. “La gente está muy asustada. Los lugares de incineración están repletos y la única forma que tiene la gente es cremar ellos mismos a sus familiares”, contó.

Un detalle no menor que señaló Lourdes Campos es que el costo de cremas a una persona tiene un costo de 100 dólares, monto al cual la gente de escasos recurso no puede acceder. “¿De dónde la gente humilde va a pagar ese dinero?”, cuestionó.

India crema a muertos por COVID-19 en campos abiertos. | FUENTE: Efe.

India crema a muertos por COVID-19 en campos abiertos. | FUENTE: Efe.

En varios países del mundo han bajado la guardia a lo largo de la pandemia, pero Campos exhorta a las naciones, sobre todo al Perú, en no descuidarse y mirar por encima del hombro al coronavirus.

“Muchas personas viven del trabajo diario. La gente si no moría por el coronavirus, terminaba falleciendo de hambre. Muchos negocios quebraron, entonces el gobierno optó por abrirlos”, manifestó Campos.

Lancelot Pinto (epidemiólogo del Hospital de Bombay), por su parte, señaló para El País que India se descuidó mucho en relación a la pandemia. “Hemos sido demasiado optimistas y bajamos la guardia”, sostuvo.

Una de las críticas que se instaló en la India fue la congregación de casi 25 millones de peregrinos en el Durga Puja o Dussehra, que habría elevado la cifra de contagios en el país.

“A mis hermanos peruanos que están observando lo que pasa en India les pido que no se confíen, así tengamos la vacuna con las dos dosis. Cuando el virus llega a la familia recién somos conscientes”, aconsejó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...