Variante india "doble mutante": Por qué es una preocupación la B.1.617 del coronavirus

Se le califica como "doble mutante" debido a que tiene dos mutaciones muy preocupantes junto a la proteína espícula que permite que el coronavirus penetre fácilmente el organismo del ser humano.

La llamada B.1.617, fue detectado por primera vez en el oeste de India en octubre del año pasado.

La llamada B.1.617, fue detectado por primera vez en el oeste de India en octubre del año pasado.

Fuente: EFE - Crédito: EFE
Lazy loaded component
Redactor:

Después de la aparición de las diversas variantes del coronavirus como la británica, sudafricana y brasileña, la cepa de la india es una de las que causa preocupación y enciende las alarmas en los Gobiernos pues la India se encuentra viviendo una crisis sanitaria desde su presencia, lo que indica que sería más contagiosa y resistente a las vacunas.

La llamada B.1.617, fue detectada por primera vez en el oeste de India en octubre del año pasado. Y, se le califica como "doble mutante" debido a que tiene dos mutaciones muy preocupantes junto a la proteína espícula que permite que el coronavirus penetre fácilmente el organismo del ser humano.

La alerta va en torno a que esta mutación del COVID-19 es más resistente a las vacunas para combatir cepas anteriores del SARS-CoV-2, que a su vez es más virulenta.

“La mutación 484 puede ser parcialmente responsable de un fracaso inmunitario, pero no se basta a ella misma. Debe estar eventualmente asociada a otras mutaciones que no vemos en la variante india”, indicó el miércoles el virólogo francés Bruno Lina.

El Popular

Según INSACOG, consorcio indio de diez laboratorios nacionales formado por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó sobre todo en el estado indio Maharashtra a través de la secuenciación genómica del virus.

"El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R", explica el informe, que añade que "estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20% de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado"

“En una o dos semanas, tendremos una estimación más cuantitativa de la reacción de la variante a la vacuna”, declaró a la AFP Rakesh Mishra, del Centro de Biología Celular y Molecular de India.

Además, la India se encuentra en una ola de contagios por coronavirus, tiene sus hospitales colapsos, sumado a la falta de oxigeno y medicinas para los pacientes y, que cada día bate récord en muertes por la enfermedad.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales