Brasil vive una “catástrofe humanitaria” por su respuesta a la COVID-19, según Médicos Sin Fronteras

“La falta de voluntad política para actuar adecuadamente ante esta pandemia es responsable de la muerte de miles de brasileños”, puntualiza Médicos Sin Fronteras a través de un comunicado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Brasil vive una “catástrofe humanitaria” por su respuesta a la COVID-19, según Médicos Sin Fronteras.
Brasil vive una “catástrofe humanitaria” por su respuesta a la COVID-19, según Médicos Sin Fronteras.Crédito: Miguel SCHINCARIOL / AFP

Las autoridades de Brasil no contaron con una acción “coordinada y centralizada” para evitar la crisis del coronavirus, lo que hundió al país en una “catástrofe humanitaria”, manifestó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La falta de voluntad política para actuar adecuadamente ante esta pandemia es responsable de la muerte de miles de brasileños (por coronavirus)”, afirmó la organización a través de un comunicado.

Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus, ha registrado más de 360.000 fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, siendo solo superado por Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, la crisis sanitaria empeoró al punto de cobrar la vida de 66.000 personas víctimas del virus solo en el mes de marzo y un promedio de 3.000 fallecidos diarios en la última semana.

elpopular.pe

 “La semana del 5 de abril, 11% de los nuevos contagios por coronavirus en el mundo eran registrados en Brasil, al igual que un cuarto de los decesos”, señaló MSF.

De acuerdo a la ONG Médicos Sin Fronteras “estas cifras ilustran la incapacidad de las autoridades de administrar la crisis sanitaria y humanitaria en el país, y de proteger a los brasileños, en especial a los más vulnerables, contra el virus”.

Asimismo, la organización indicó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, critica las medidas que toman los gobernadores y alcaldes para evitar la propagación del coronavirus como el confinamiento.

Este problema es perjudicial para la población, porque no hay una coordinación nacional, por lo que las medidas se tornan confusas, insuficientes y nada respetadas por los ciudadanos, según explican los especialistas

“En Brasil, las problemáticas de salud pública son instrumentalizadas por el poder político”, precisó el doctor Christos Christou, presidente internacional de MSF.

elpopular.pe

“En consecuencia, las medidas sanitarias que se deben adoptar con base en hechos científicos se asocian más a opiniones políticas, en lugar de ser un marco que proteja a los individuos y sus comunidades”, añadió.

Cabe resaltar que MSF, vigente en Brasil desde 1991, estableció equipos en ocho de los 27 estados brasileños desde el inicio de la pandemia y ayuda a “más de 50 establecimientos de salud”, orientando su atención en los pacientes más vulnerables.

Este 2021, expertos de la MSF indicaron que desplegaron equipos en tres estados al norte de Brasil que son duramente afectados por la pandemia de la COVID-19: Rondonia, Roraima y Amazonas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...