Coronavirus: España suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

“Por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años de edad", afirmó la ministra de Sanidad de España, Carolina Darías.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
España suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años
España suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 añosCrédito: rtve

España suspendió el uso de la vacuna contra el coronavirus, desarrollado por el laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en personas menores de 60 años, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darías.

"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años de edad", sostuvo la funcionaria tras una reunión con el Consejo Interterritorial de Salud. Las restricciones del fármaco empezarán desde este jueves.

La decisión del Ministerio de Salud de España se dio luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicara que existía un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y los extraños casos de coágulos de la sangre en personas que ya habían sido inoculadas con el fármaco.

Asimismo, indicó que la formación de coágulos de sangre sería un efecto secundario “muy raro” de la vacuna AstraZeneca.  "El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los inusuales coágulos de sangre, con plaquetas bajas en sangre, deberían incluirse como efectos secundarios muy raros", precisó el regulador europeo.

No obstante, los especialistas insistieron que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos. "Incluso si los coágulos de sangre pudieran estar relacionados causalmente con la vacuna de AstraZeneca, la relación riesgo-beneficio sigue favoreciendo a la vacuna", señaló Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins (EE.UU.).

¿Qué pasará con los menores de 60 años que recibieron dosis de AstraZeneca?

Sobre los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la ministra indicó que las autoridades "están pendientes" de los resultados de las investigaciones "para avalar, con evidencia científica, bien la administración de una segunda dosis con otra vacuna, como sucede en algunos estudios desarrollados en el Reino Unido, o bien la posibilidad de que, tal y como indica la ficha técnica de la propia vacuna, se establezca un porcentaje del 70 % de eficacia solo con la primera dosis".

"Con respecto a la segunda dosis, tenemos que esperar para ver la decisión que se va a adoptar en el ámbito europeo en relación con estos estudios", recalcó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...