Coronavirus: estudio advierte que una persona puede infectarse de dos variantes al mismo tiempo

La investigación desarrollada en Brasil indicó que la coinfección de variante de coronavirus es posible. Todavía desconoce si un paciente coinfectado puede transmitir ambas cepas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Coronavirus: estudio advierte que una persona puede infectarse de dos variantes al mismo tiempo.
Coronavirus: estudio advierte que una persona puede infectarse de dos variantes al mismo tiempo.

Un estudio publicado en la revista Virus Research reveló que un paciente puede infectarse con dos variantes del coronavirus. Los expertos del estudio desarrollado en Brasil indicaron que está circulando una carga viral tan alta de distintas cepas del virus SARS-CoV-2, que se darían condiciones ideales para que se produzcan recombinaciones más peligrosas del patógeno.

Según informó Infobae, la investigación detectó a dos pacientes de 30 años infectados por la variante B.1.1.28 (E484 K), surgida en Río de Janeiro, pero que al mismo tiempo dieron positivo para las variantes B.1.1.248 o B.1.91 del coronavirus. Además, solo tuvieron síntomas leves y no requirieron hospitalización. Ambos pacientes se recuperaron.

PUEDES VER:Coronavirus: cuatro variantes de la COVID-19 circulan en Bolivia, afirma estudio

“Estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado”, explicó a SciDev.Net Fernando Spilki, coautor del estudio publicado en Virus Research y virólogo de la Universidad Feevale, en el estado de Rio Grande do Sul.

“Ello puede significar un salto evolutivo del virus, haciéndolo más fuerte que los otros linajes. Y si es más fuerte, también puede ser más infeccioso o generar cuadros más graves, y terminar siendo la cepa dominante”, añadió Spilki.

PUEDES VER: Coronavirus: niveles bajos de zinc en la sangre provocan síntomas más graves y más mortalidad, según estudio

Hasta el momento se desconoce si un paciente coinfectado puede transmitir ambas cepas y qué pasaría si una de ellas posee una transmisibilidad mayor. Tampoco se sabe que tan frecuente es la coinfección, pero los especialistas de Brasil sostienen que es altamente probable que esté ocurriendo en otras partes también.

Cabe resaltar que los especialistas recomiendan las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y una buena ventilación en ambientes cerrados como oficinas o escuelas. Además, también hacen un llamado a la vacunación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...