Coronavirus: niveles bajos de zinc en la sangre provocan síntomas más graves y más mortalidad, según estudio

Los investigadores señalan que los pacientes con coronavirus que tienen niveles bajos de zinc en la sangre tienen más mortalidad y su proceso de recuperación es más largo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Expertos asocian los niveles bajos de zinc en pacientes con COVID-19 con un peor pronóstico.
Expertos asocian los niveles bajos de zinc en pacientes con COVID-19 con un peor pronóstico.Crédito: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo

Un estudio publicado en la revista científica Nutrients reveló que los niveles de zinc en una persona con coronavirus juegan un rol muy importante ¿La razón?  Los expertos analizaron a 249 pacientes y dio como resultados que aquellas personas que tenían niveles bajos de zinc presentaban síntomas más graves, más inflamación y una mortalidad del 21% a diferencia del 5% en los pacientes con altas cantidades de zinc en sangre.

Los investigadores del Hospital del Mar y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) empezaron a analizar los niveles de zinc de los pacientes con coronavirus que ingresaban al centro de salud. En total, reclutaron los datos de 249 pacientes, de unos 65 años de media y tratados el hospital entre el 9 de marzo y el 1 de abril.

“Ya había una base fisiopatológica y luego descubrimos que tener el zinc bajo por debajo de 50 microgramos por decilitro de sangre era sinónimo de ir a peor: más inflamación, más ingresos en cuidados intensivos (UCI) y más tiempo de recuperación”, afirma el infectólogo y autor de la investigación, Roberto Güerri.

Los resultados indicaron que uno de cada cinco pacientes con los niveles bajos de zinc murieron, mientras que aquellos que presentaron indicadores más elevados del mineral, la mortalidad fue del 5%. Además, los expertos indicaron que el déficit de zinc es común en las personas mayores y personas con enfermedades crónicas, ambos grupos considerados vulnerables frente a la COVID-19

Cabe resaltar que los investigadores también analizaron in vitro los efectos del zinc sobre la replicación del coronavirus y hallaron que la falta de este mineral provoca un desequilibrio inmune y un aumento de la carga viral.

“Los investigadores de la UPF, Juana Díez y Rubén Vicente, cultivaron células con distintos niveles de zinc y las infectaron con coronavirus. El resultado fue que, donde había bajos niveles de zinc, el virus crecía mucho, mientras que en aquellas células con niveles altos de zinc, el coronavirus se replicaba menos”, sostiene Güerri.

¿Qué beneficios posee el zinc?         

De acuerdo al medio El País, el zinc se obtiene a través de los alimentos, ayuda a funcionar a algunas enzimas del organismo, principalmente a nivel del sistema inmunitario, y sirve para equilibrar la respuesta inmune.

Con la llegada de la pandemia, el zinc ha servido como un mecanismo para combatir la COVID-19. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió suplementos de zinc (además de famotidina, vitamina D, melatonina, aspirina y unos anticuerpos monoclonales) cuando dio positivo a la enfermedad, según informa el medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...