Coronavirus: cuatro variantes de la COVID-19 circulan en Bolivia, afirma estudio

Los científicos indicaron que dos de estas variantes ya estaban presentes desde la primera ola, mientras que las dos restantes están en esta segunda ola de coronavirus en Bolivia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Coronavirus: cuatro variantes de la COVID-19 circulan en Bolivia, afirma estudio.
Coronavirus: cuatro variantes de la COVID-19 circulan en Bolivia, afirma estudio.Crédito: EFE

Un estudio desarrollado por científicos de Bolivia reveló que en el país circulan cuatro variantes de coronavirus, dos de ellas están presentes en Europa, Australia y Estados Unidos, según informó la agencia EFE.

Los investigadores bolivianos analizaron la secuenciación genética con muestras de personas que se contagiaron dos veces del coronavirus en las regiones de La Paz, la andina Potosí y Chuquisaca.

En los resultados lograron identificar que en Bolivia circulan cuatro variantes de la COVID-19, dos que ya estaban presentes en la primera ola y dos nuevas que están en esta segunda ola, indicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Camacho es parte del equipo que conforma el estudio que ha identificado a las variantes 20A, 20B, 20E y 20G. Sobre las dos primeras variantes del coronavirus precisó que ya estaban en el país en la primera ola.

Asimismo, la 20E, que ha sido identificada en La Paz, también circula en Europa, mientras que la 20G está presente en las tomas de Chuquisaca. Además, está presente en Australia y Estados Unidos.

“Estas otras dos variantes que están circulando tienen características de ser más contagiosas”, afirmó Camacho.

Cabe resaltar que el estudio tenía como finalidad conocer la razón de la rápida propagación en este rebrote y si las personas que se reinfectaban con la COVID-19 se contagiaban de la misma variante o si presentaban otra, informó el medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...