Irán y la ONU acuerdan un régimen temporal de inspección nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU negocia con Irán para evitar que limite las inspecciones nucleares en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La noticia fue anunciada por el director general del OIEA, Rafael Grossi, tras reunirse con los principales negociantes nucleares de Irán.
La noticia fue anunciada por el director general del OIEA, Rafael Grossi, tras reunirse con los principales negociantes nucleares de Irán.Fuente: Getty Images

El OIEA, la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e Irán acordaron un nuevo régimen de verificación, más limitado y por un período de tres meses, para controlar el programa nuclear iraní ante las suspensiones de cooperación anunciadas por Teherán para la próxima semana.

Así lo anunció el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, el domingo 21 de febrero, a su retorno a Viena de una visita de dos días a Teherán, donde se reunió con los principales negociantes nucleares de Irán.

“Tendremos menos acceso (que hasta ahora), hay que ser honestos, pero retenemos suficiente acceso”, declaró Grossi a la prensa austríaca. La tensión en torno al programa nuclear de Irán y su verificación por el OIEA se debe a una ley iraní que entra en vigor el martes 23 de febrero

Esta norma estipula una suspensión del “Protocolo Adicional” del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) si Estados Unidos no levanta sus sanciones contra el país. Ese protocolo permite a los inspectores del OIEA visitar e investigar cualquier instalación en Irán, sea civil o militar, sin aviso previo.

Esta medida clave del acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA, fue firmada por Irán y seis grandes potencias, para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo en mayo de 2018. Después de un año Irán empezó a incumplir gradualmente sus elementos esenciales, sobre todo el nivel de enriquecimiento de uranio.

Grossi guarda la esperanza de que Estados Unido e Irán puedan entenderse para que ambas naciones vuelvan a cumplir el acuerdo de 2015. Joe Biden desea regresar al JCPOA pero exige primero que Irán cumpla de nuevo todas las normas.

En tanto, Irán dice que solo dará marcha a sus violaciones del JCPOA una vez que Estados Unidos levante sus sanciones, sobre todo el embargo petrolero que ha sido un duro golpe a su economía.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.