Irán inició la producción de uranio metal, elemento utilizado para fabricar armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación por la violación de sus compromisos en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

El uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares, aunque Irán niega ese propósito.

El uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares, aunque Irán niega ese propósito.

Crédito: STR AFP
Lazy loaded component
Redactor: 10 Feb 2021 | 16:18 h

El régimen de Irán anunció el inicio de la producción de uranio metal, elemento para fabricar armas nucleares y que será utilizado como combustible para el Reactor de Investigación de Teherán.

De acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que monitorea el cumplimiento el pacto firmado el 2015 entre Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; se “verificó 3,6 gramos de uranio metal en la planta de Isfahán”.

PUEDES VER: Tensión en Irán: Corea del Sur envía unidad naval al Golfo tras captura de petrolero

En esa línea, el director general del OIEA, Rafael Grossi, informó a los Estados miembros que lo emprendido por Teherán es con el objetivo de “producir combustible” como parte de las actividades de desarrollo e investigación.

“El Director General Rafael Mariano Grossi informó hoy a los Estados Miembros del OIEA sobre los desarrollos recientes relacionados con las actividades de I + D de Irán sobre la producción de uranio metálico como parte de su objetivo declarado de producir combustible para el Reactor de Investigación de Teherán”, reza la OIEA en un comunicado.

PUEDES VER: Irán: ejecutan en la horca al periodista Ruhollah Zam por incitar protestas contra el régimen

De acuerdo al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmó Irán junto a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, el país podría ser autorizado para producir metales de plutonio o uranio “pequeñas cantidades”, pero con la autorización de los otros firmantes.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales