Irán inició la producción de uranio metal, elemento utilizado para fabricar armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación por la violación de sus compromisos en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares, aunque Irán niega ese propósito.
El uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares, aunque Irán niega ese propósito.Crédito: STR AFP

El régimen de Irán anunció el inicio de la producción de uranio metal, elemento para fabricar armas nucleares y que será utilizado como combustible para el Reactor de Investigación de Teherán.

De acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que monitorea el cumplimiento el pacto firmado el 2015 entre Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; se “verificó 3,6 gramos de uranio metal en la planta de Isfahán”.

En esa línea, el director general del OIEA, Rafael Grossi, informó a los Estados miembros que lo emprendido por Teherán es con el objetivo de “producir combustible” como parte de las actividades de desarrollo e investigación.

“El Director General Rafael Mariano Grossi informó hoy a los Estados Miembros del OIEA sobre los desarrollos recientes relacionados con las actividades de I + D de Irán sobre la producción de uranio metálico como parte de su objetivo declarado de producir combustible para el Reactor de Investigación de Teherán”, reza la OIEA en un comunicado.

De acuerdo al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmó Irán junto a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, el país podría ser autorizado para producir metales de plutonio o uranio “pequeñas cantidades”, pero con la autorización de los otros firmantes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...