Tensión con Irán: Corea del Sur envía unidad naval al Golfo tras captura de petrolero

La tripulación surcoreana fue detenida por los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán, quienes los acusaron de contaminación marina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La unidad naval de Seúl durante una ceremonia en 2009.
La unidad naval de Seúl durante una ceremonia en 2009.Fuente: AFP

El ministerio de Defensa de Seúl informó el lunes 4 de enero que Corea del Sur envió una unidad naval antipiratería al Golfo Pérsico tras la incautación de un barco petrolero de bandera surcoreana por Irán.

Según cita la agencia AFP, el ministerio surcoreano anunció en un comunicado que “envió inmediatamente al ‘Cheonghae’ a aguas cercanas al estrecho de Ormuz, después de recibir un informe de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán”.

En tanto, el Ministerio de Exteriores surcoreano reclamó la “pronta liberación del petrolero”, añadiendo que había confirmado la seguridad de la tripulación, compuesta por 20 hombres.

La tensión con el régimen de Teherán se produjo cuando los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, capturó un petrolero con bandera surcoreana en las aguas del Golfo, acusándolo de violar “las leyes del medio ambiente marino”, según se indica en su web oficial Sepahnews.

“Este petrolero tiene bandera surcoreana y fue capturado por contaminación petrolera y riesgos para el medioambiente”, precisó. Asimismo, el medio Sepahnews informó de la detención de la tripulación de nacionalidades surcoreana, indonesia, vietnamita y birmana.

Sepahnews indico que la embarcación, de nombre “Hankuk Chemi”, transportaba 7, 200 toneladas de productos químicos petroleros. El barco petrolero había zarpado del puerto de Al Jubail, en Arabia Saudita.

La incautación se llevó a cabo a petición de la organización marítima de la provincia de Hormozgan y por orden del fiscal provincial, añade la web. Sin embargo, no especifica dónde se incautó la embarcación o a dónde se trasladó.

En julio de 2019, los Guardianes de la Revolución se apoderaron del buque cisterna de bandera británica “Stena Impero” en el estrecho de Ormuz y lo liberaron dos meses después.

El mismo año, habían incautado al menos otros seis buques, en medio de tensiones entre Irán y Estados Unidos, por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, abandonado unilateralmente en mayo de 2018, por el presidente estadounidense Donald Trump.

Cargando MgId...