Irán: ejecutan en la horca al periodista Ruhollah Zam por incitar protestas contra el régimen

Ruhollah Zam fue condenado a muerte en Irán por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra, que se da a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El periodista y activista iraní Ruhollah Zam, director de la web Amadnews, falleció este sábado tras ser condenado a la pena de muerte por incitar las protestas contra el régimen de Irán a finales de 2017, según señaló la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán a través de un comunicado.

“Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra, y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimientos legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado”, indica el comunicado sobre su deceso en manos del régimen islámico.

Las autoridades de Irán condenan a una persona por “corrupción en la tierra” cuando ha cometido graves delitos como el asesinato, el terrorismo o de formar una rebelión en contra del Estado, que se suele castigado con la horca.

Ruhollah Zam permaneció varios años exiliado en Francia, pero el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución le tendió “una trampa” para que regresara a Irán y fue detenido en 2019, según declaró en su momento este cuerpo militar.

Asimismo, el periodista iraní ya había sido encarcelado en Irán por participar de las manifestaciones del Movimiento Verde en el año 2009, donde las personas protestaron en contra de la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Tras ser liberado, buscó exilió en Francia, país donde residió hasta su arresto el año pasado por ser el jefe del canal de Telegram Amadnews que reportó las protestas en Irán contra la carestía y que generó grandes críticas contra el sistema en diciembre del año 2017.

Cargando MgId...