Irán: ejecutan a joven de lucha grecorromana a pesar de campaña para salvarle la vida

Pese a los reclamos internacionales para evitar su ejecución, el gobierno de Irán decidió quitarle la vida al luchador Navid Afkari.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Gobierno de Irán dio la orden de ejecución a Navid Afkari, un joven de 27 años que practicaba la lucha grecorromana, el sábado 12 de setiembre. Fue condenado a pena de muerte por el asesinato de un guardia de seguridad en 2018.

Sin embargo, muchos sostienen que los cargos en contra del luchador fueron adulterados y que su ejecución está siendo utilizada como escarmiento para aquellos que se muestran en desacuerdo con el gobierno iraní.

LEE MÁS: Twitter: Hacen ‘protestas online’ para evitar ejecución de tres jóvenes manifestantes [FOTO]

Según el medio BBC, en un audio secreto Afkari dijo que fue torturado y forzado a confesar el crimen. “Si me ejecutan, quiero que sepan que una persona inocente, que intentó y luchó con todas sus fuerzas para ser escuchada, fue ejecutada”, manifestó.

En tanto, la Amnistía Internacional describió la ejecución de Afkari como una “parodia de la justicia”. Mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo “es profundamente perturbador que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo del detrás de escena del COI no hayan logrado el objetivo”.

PUEDES VER: Irán emite orden de arresto y búsqueda contra Donald Trump

Según los medios locales Afkari murió en la horca en Shiraz, al sur de Irán. Su abogado dijo que el luchador fue impedido de ver a su familia antes de su muerte, como lo exige la ley iraní.

En agosto de 2018, Afkari y sus hermanos se unieron a una manifestación callejera en Shiraz contra el gobierno iraní. Durante ese año, hubo un gran número de protestas en contra la deteriorada economía, las estrictas leyes islámicas y los cortes de agua en Irán.

MIRA TAMBIÉN: Primer buque petrolero de Irán entra en aguas de Venezuela pese a advertencias de EE.UU.

Los tres hombres fueron acusados de “librar una guerra contra el Estado, de corrupción en la tierra y de conformar un grupo antirrevolucionario” por haber participado en las protestas.

Navid Afkari fue acusado de apuñalar al seguridad del acueducto durante las revueltas y por ello recibió una condena de muerte, mientras que sus hermanos fueron sentenciados a 54 y 27 años de cárcel.

LEE MÁS: Irán intercepta buques de guerra de EE.UU. en el golfo Pérsico [VIDEO]

Tras conocerse su caso, deportistas, líderes y organizaciones a nivel mundial manifestaron su reclamo para eliminar la pena de muerte de Afkari. Incluso, la Asociación Mundial de Jugadores advirtió con expulsar de Irán del deporte mundial si continuaba con la ejecución.

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se manifestó en favor del joven luchador. “A los líderes de Irán, apreciaríamos enormemente si perdonan la vida de este joven hombre, y no lo ejecuten”, escribió en Twitter.

PUEDES VER: Irán: Radiólogo descubre en tomografía de una joven sana signos de coronavirus en sus pulmones

A esta petición se sumaron líderes de los gobiernos de Reino Unido y Alemania, así como directores de organizaciones atléticas y destacados luchadores y luchadoras, quienes manifestaron su oposición a la ejecución de Afkari en las redes sociales.

Cargando MgId...