China: científicos prueban con éxito vacuna que ayudaría al tratamiento contra el cáncer

Expertos desarrollaron un hidrogel que fue inoculado en ratones con melanoma y con la que se reducen los tumores y se evitaría la metástasis.

Prueban con éxito vacuna que ayudaría al tratamiento contra el cáncer.
Prueban con éxito vacuna que ayudaría al tratamiento contra el cáncer.Crédito: AFP

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) para prevenir el coronavirus han dado la vuelta al mundo por su eficacia para combatir la enfermedad. Por ello, los expertos han trabajado con vacunas de ARNm para tratar o prevenir enfermedades como el cáncer.

En ese sentido, un grupo de investigadores de China han desarrollado un hidrogel que, cuando se suministra en ratones con melanoma, libera nanovacunas de ARN que reducen los tumores y evitan que hagan metástasis, según publicó la revista científica Nano Letters.

Los expertos explicaron que las denominadas vacunas de inmunoterapia contra el cáncer funcionan de manera similar a las vacunas de ARNm para la COVID-19, pues la única diferencia es que activan el sistema inmunológico para atacar tumores en vez de un virus.

“Cuando el ARNm entra en las células que presentan antígenos, éstas empiezan a fabricar la proteína del tumor y a mostrarla en su superficie, lo que provoca que otras células inmunitarias busquen y destruyan los tumores que también fabrican esta proteína”, informa el medio Excelsior.

Prueban en ratones vacuna de ARNm para tratamiento contra el cáncer

De acuerdo a Europa Press, cuando fue inyectada la vacuna de ARNm debajo de la piel de ratones con tumores de melanoma para expresar ovoalbúmina, el hidrogel liberó mRNA y nanopartículas adyuvantes durante un período de 30 días.

Asimismo, la vacuna de ARNm activó las células T e incitó la producción de anticuerpos, logrando que los tumores se encogieran, y a diferencia de los ratones no vacunados, los que sí fueron inoculados no mostraron metástasis al pulmón.

Cabe resaltar que estos resultados demostraron que el hidrogel puede lograr una inmunoterapia contra el cáncer efectiva y duradera mediante un solo tratamiento, señalaron los investigadores del estudio.