Cuba: descubren que fármaco para tratar el cáncer sirve como tratamiento antiviral en pacientes de COVID-19

Ensayos clínicos del medicamento Heberferon en Cuba dieron como resultado que el 60 % de pacientes tuvieron una prueba PCR negativa a los siete o nueve días de su estancia hospitalaria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El fármaco cubano ha logrado disminuir la cifra de enfermos graves por el coronavirus.
El fármaco cubano ha logrado disminuir la cifra de enfermos graves por el coronavirus.Crédito: Reuters.

Un medicamento desarrollado en Cuba está siendo probado en el país para tratar a pacientes de coronavirus. El fármaco designado como Heberferon posee una proteína antiviral natural que actúa como una defensa en el organismo contra múltiples virus, informa un artículo publicado en la Revista Cubana de Salud Pública.

Según Irlado Bello Rivero, líder del proyecto Heberferon en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), este tratamiento antiviral está siendo usado en pacientes de COVID-19, debido a que su respuesta antiinflamatoria ha logrado disminuir la cifra de enfermos graves por la enfermedad.

El ensayo clínico del medicamento Heberferon se llevó a cabo en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto (Naval) y se obtuvo como resultado que el 60 % de pacientes tuvieron una prueba PCR negativa a los siete o nueve días de su estancia hospitalaria, señala el doctor en Ciencias Biológicas Guillén Nieto.

Inició como un tratamiento para el cáncer

El fármaco, resultante de la combinación del Interferón alfa 2b humano con el Interferón gamma humano recombinante, fue desarrollado durante años como un tratamiento para combatir el cáncer. No obstante, los expertos cubanos identificaron que el medicamento Heberferon tenía efectos antivirales contra el coronavirus.

Heberferon para pacientes de COVID-19

La investigación clínica llamada 'Esperanza' analizó a dos grupos: uno tratado con Heberon alfa 2b y otro con Heberferon. Los pacientes con COVID-19 que formaban parte del análisis eran mayores de 19 años, sintomáticos y asintomáticos.

“Tras tratar a 60 pacientes constataron que muy tempranamente, solo 48 horas después de haber comenzado la administración, el Heberferon tenía una tasa de negativización alta, más de un 40 % comparada con el Heberon alfa 2b”, señala el medio RT.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud Pública de Cuba incorporó el fármaco Heberferon como parte del tratamiento contra el coronavirus para tratar a enfermos recién diagnosticados con la enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...