Colombia inicia vacunación contra la COVID-19: Enfermera de UCI fue la primera en recibir la dosis

La primera fase del proceso de inmunización en Colombia incluirá al personal de la salud y a los mayores de 80 años, según el plan de Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La enfermera Verónica Machado, de 46 años, recibió la primera dosis de Pfizer.
La enfermera Verónica Machado, de 46 años, recibió la primera dosis de Pfizer.Crédito: EFE

Colombia inició este miércoles la campaña nacional de inmunización contra el coronavirus. La enfermera Verónica Luz Machado, que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Sincelejo, fue la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

Con Machado, Colombia comienza su plan para vacunar a 35,2 millones de personas con 61,5 millones de dosis de vacunas adquiridas mediante el programa de COVAX contando con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.

"La pandemia de verdad que nos cambió la vida por completo a todos, particularmente a mí como a mis compañeros, porque nos estábamos enfrentando a un virus desconocido, no sabíamos cómo actuar", declaró Machado, de 46 años, antes de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer.

"Es un riesgo al que nos enfrentamos el personal de salud, cada día que salimos de nuestros hogares para venir a trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos apasiona. Tuve mucho miedo", añadió la enfermera en una transmisión del Gobierno.

Vacunación en Colombia

La primera fase del proceso de inmunización en Colombia incluirá al personal de la salud y a los mayores de 80 años, según el plan de Gobierno, que desea inmunizar a un millón de personas durante el primer mes.  

"Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia, este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional", afirmó el presidente Iván Duque, quien asistió a la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

Cabe resaltar que Colombia recibió el primer cargamento de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer el último lunes, mientras que el segundo lote de 192.000 dosis de la china Sinovac llegará este fin de semana.

Coronavirus en Colombia

Colombia ha confirmado 2.20 millones de contagios de coronavirus y 57.949 muertes debido a la letal enfermedad, según reportes de la Universidad Johns Hopkins.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...