Argentina: Muere joven por hantavirus y temen que aumenten los casos: "Es endémico"

Autoridades en Argentina señalaron que el deceso del joven de 23 años se debió a causa del hantavirus transmitido por el ratón colilargo, principal especie portadora del virus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La enfermedad viral del hantavirus ha causado gran alerta en Argentina.
La enfermedad viral del hantavirus ha causado gran alerta en Argentina.Crédito: Composición El Popular/BSIP/UIG / Gettyimages.ru

El hantavirus, enfermedad viral aguda grave que se transmite en humanos, ha cobrado una nueva víctima en Argentina. Las autoridades temen que los casos de la grave enfermedad aumenten en el país.

Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el deceso del joven de 23 años se debió a causa del hantavirus transmitido por el ratón colilargo, principal especie portadora del virus.

Los familiares del difunto indicaron que antes de su fallecimiento tuvo diversos síntomas a causa de la enfermedad viral como dolor en el cuerpo, vómitos y diarrea.

Hantavirus sería endémico en Argentina

En Argentina, el ratón de cola extensa o colilargo, que es el principal transmisor del virus, se encuentra en provincias como Salta y Jujuy, al norte del país; Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en la zona central; Misiones, al noroeste; y Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur.

Sobre ello, el coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) de aquella zona, Eduardo Herrero, señaló que el hantavirus es "endémico", es decir, que afecta de forma frecuente a regiones determinadas, pero señaló que aún "no hay una gran cantidad de casos".  

<strong>Foto: Centers for Disease Control and Prevention&nbsp;/ Reuters</strong>

Foto: Centers for Disease Control and Prevention / Reuters

¿Cómo se transmite el hantavirus?

“La forma más habitual de transmisión es mediante la saliva, heces y orina del roedor. La infección del ratón al humano se produce por el contacto directo con el mamífero, sus deyecciones o la inhalación del virus. Justamente, las expulsiones del animal pueden secarse y, combinadas con el polvo del ambiente, quedar suspendidas en el aire”, informa RT.

elpopular.pe

¿Cómo puedo evitar el hantavirus?

“La aparición de hantavirus se puede prevenir reduciendo el contacto de las personas con roedores y excretas, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a los roedores colonizar la vivienda y los sitios de recreo y trabajo. No existe una vacuna eficaz contra los virus en las Américas”, según la Organización mundial de la Salud (OMS).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...