Norovirus: conoce el nuevo brote que ha puesto en alerta a China por el contagio de 50 niños
El contagio de norovirus, que puede producir vómitos y diarrea, afecta de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- ¡Halloween al extremo! Estos lugares de EE.UU. prometen una experiencia escalofriante que nunca olvidarás
Un nuevo brote en China alerta el país tras reportar esta semana medio centenar de niños y niñas contagiados por norovirus, en la provincia de Sichuan. Estos virus provocan una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, los norovirus son virus altamente contagiosos dado que se propaga de una persona a otra o por alimentos contaminados.
“El norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae que, una vez adquirido, provoca casos de gastroenteritis de diversas intensidades. Éstas pueden tonarse graves en niños y adultos mayores”, explicaron los especialistas.
¿Cuáles son los síntomas del norovirus?
El contagio del norovirus provoca vómitos, diarreas, náuseas y el dolor de estómago. Estos síntomas de norovirus duran pocos días, sin embargo, corren riesgo los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos.
Es importante recalcar que la enfermedad no es nueva, pues este virus contagia anualmente a alrededor de 65 millones de personas a nivel mundial. Asimismo, suelen presentar brotes entre noviembre y abril.
¿De qué manera puedo evitar el contagio del norovirus?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que se sigan estos pasos para prevenir el contagio de norovirus:
- Lavarse las manos constantemente.
- Hervir el agua que use para tomar y preparar alimentos.
- Asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.
- Mantener los alimentos tapados, fuera del alcance de moscas cucarachas, ratas y otros animales.
- Guardar bien los alimentos que sobren o refrigérelos.
- Lavar con agua y cloro los alimentos crudos como frutas y verduras.