Equipo de la OMS confirma que el coronavirus es de origen zoonótico y está presente desde diciembre en Wuhan
Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el coronavirus es de origen animal, aunque todavía no han logrado identificar la especie.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a la ciudad china de Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus afirmó este martes durante una rueda de prensa que la COVID-19 tiene un origen zoonótico. Sin embargo, los especialistas todavía no han logrado detectar la especie que originó el virus y facilitó la transmisión en humanos.
Según informó el medio RT, la misión de la OMS estudió cuatro hipótesis sobre la transmisión del coronavirus en personas: de alimentos congelados, de un intermediario, de un animal y como resultado de un incidente en un laboratorio.
PUEDES VER: OMS sostiene que teoría de fuga del COVID-19 desde un laboratorio chino es “poco creíble”
Tras investigar el caso, los científicos indicaron que la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es "poco probable", mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada “extremadamente improbable".
"Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. Algunos expertos sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus", explicó el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, señalando que por el momento esa correlación "no es suficiente" para llegar a la conclusión de que el virus fue transmitido por estos dos animales.
Es por ello que, según destacó el jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" sobre el origen del coronavirus, añadiendo que la transmisión del virus a través del transporte y comercialización de alimentos congelados también podría ser una "posibilidad", pero se necesita una mayor investigación.
No obstante, el equipo de la OMS desmintió, según los datos disponibles, que resulta "imposible" que el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la mortal enfermedad.
Cabe resaltar que los expertos del estudio aseguraron que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.
"Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre (...) la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019", dijo Liang.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.