Coronavirus: Vacuna rusa Sputnik V alcanza una eficacia superior al 91 %, afirma estudio

La vacuna rusa Sputnik V posee una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre mayores de 60 años, según publicó este martes la revista médica The Lancet.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus posee una eficacia del 91%, no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad, según los resultados preliminares del ensayo de fase III publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet.

De acuerdo a los datos clínicos de la vacuna compartidos este martes, el estudio contó con la participación de 19.866 voluntarios, de los cuales 4.902 integraban el grupo de placebo, mostrando una eficacia general del 91,6 % que aumenta en un 91,8 % entre un grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años.

Asimismo, hubo 62 casos confirmados de COVID-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo de la vacuna. “Sputnik V demostró ser un 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves”, informa el medio RT.

Estos resultados representan un "gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19", destacó Alexánder Gíntsburg, director del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna Sputnik V.

Características de la vacuna Sputnik V

El fármaco se puede almacenar a entre 2 y 8 grados centígrados sin echarse a perder a diferencia de Pfizer y Moderna que requieres temperaturas muy bajas, de entre -70 ° C y -20 ° C. Asimismo, es "la primera vacuna de vectores de adenovirus en lograr la eficacia del 90 % observada con las dos vacunas de ARNm", señala David Livermore, profesor de microbiología médica de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido.

Cabe resaltar que Sputnik V fue la primera vacuna registrada contra la COVID-19 en el mundo y es una de las cuatro vacunas que sus resultados de ensayos clínicos de fase III se ha publicado en las principales revistas médicas. Ha sido distribuida en 15 países de Europa, Asia, América Latina, Oriente Medio y África.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por prisa inapropiada, atajos y falta de transparencia, pero el resultado recogido aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de COVID-19”, afirma The Lancet.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...