Argentina: Entra en vigencia la interrupción voluntaria del embarazo

La ley del aborto entra en vigor en Argentina, ya que se cumplen 10 días desde que fue promulgada por el presidente, Alberto Fernandéz, por lo que desde hoy cualquier mujer puede interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La ley del aborto entra en vigor este domingo en Argentina, ya que se cumplen 10 días desde que fue promulgada por el presidente, Alberto Fernandéz, por lo que desde hoy cualquier mujer puede interrumpir voluntariamente su embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación.

La interrupción voluntaria del embarazo queda despenalizada y será gratuita en el sistema de salud público, donde se atiende un tercio de la población. Asimismo, el tratamiento también esta cubierto por el sistema de salud privado y el sistema de obras sociales, los otros dos subsistemas de salud.

Cabe señalar que, el sistema de salud debía estar preparado para el derecho del aborto legal desde 1921, para los casos de riesgo en la salud o la vida de la mujer o en caso de violación.

“Sin dudas habrá que iniciar un proceso de capacitación de les profesionales. Pero es importante decir que el aborto es una práctica mayoritariamente ambulatoria y que no requiere de ninguna guía ni protocolo para su garantía”, explicó a Efe Laura Salomé, portavoz de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sin embargo, el aborto sin causales ahora se pondrá a prueba en los tres subsistemas de salud y en las provincias más conservadoras del país. “La ley desencadena un nuevo proceso en el sistema de salud que llevará su tiempo”, dijo a Efe la directora bonaerense de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Sabrina Balaña de Caro.

El objetivo del sistema público en Buenos Aires es ampliar el número de equipos de profesionales que brindan la IVE en la atención primaria y en los hospitales municipales.

Según la funcionaria, la mayoría de las mujeres busca el aborto en el primer trimestre, lo que se puede atender en la atención primaria, ya que no requiere más que una ecografía, misoprostol, atención clínica y un folleto explicativo con las pautas de alarma ante las que tiene que volver al hospital.

La "conciencia" del personal de salud

Respecto de la objeción de conciencia del profesional de la salud, previsto en la ley, la guía bonaerense no lo hace extensible a los colaboradores -enfermeros, ecografistas, camilleros, anestesistas-. Insiste que es un derecho excepcional y recuerda que la mujer debe ser derivada a otro profesional o institución para garantizar la práctica hasta los 10 días de la solicitud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...