Coronavirus: Brasil rechaza petición para evaluar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil vetó el pedido por falta de estudios clínicos sobre la fase tres para el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, el órgano regulador en este país, rechazó la petición presentada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorio União Química para el registro de urgencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19.
En un comunicado, este organismo estatal informó que devolvió la documentación presentada porque "no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis", según informa Infobae.
PUEDES VER: Brasil: Bolsonaro considera “terrible” el colapso sanitario en Manaos, pero dice que “hizo su parte”
El viernes 15 de enero, União Química informó que, junto con el RDIF, había presentado ante la Anvisa una petición para usar en carácter de urgencia 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
En el comunicado, Anvisa citó la falta de estudios clínicos sobre la vacuna de fase tres. La semana pasada, la agencia determinó como uno de los criterios para la solicitud y el uso de emergencia de la vacuna que el laboratorio lleve a cabo la fase tres de los estudios - la fase de análisis clínico - en Brasil.
PUEDES VER: Japón: Detectan a cuatro infectados con una nueva variante del coronavirus importada desde Brasil
Hasta ahora, el desarrollo ruso no ha iniciado esta etapa del proceso en territorio brasileño. El organismo aclara que no basta con que la solicitud de autorización de la fase tres del ensayo clínico se presente para uso de emergencia. Es necesario que esos estudios estén en curso en el país.
De acuerdo a Infobae, el organismo, la solicitud de autorización de uso de emergencia “debe incluir estrategias que el solicitante aplicará para garantizar que los ensayos clínicos en curso de la vacuna puedan evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo”.
Sputnik V en Latinoamérica
La vacuna Sputnik V ya empezó a ser aplicada en Argentina y en Bielorrusia y fue aprobada para uso de emergencia en países como Bolivia, Serbia, Argelia y Palestina.
Sputnik V fue la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo (el pasado mes de agosto) y su eficacia contra la enfermedad ronda el 90 por ciento, según sus impulsores.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.